Con el foco puesto en mejorar las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores del sector cultural, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, acompañada de las subsecretarias de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez; y del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari; además del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; anunció hoy el inicio de la Agenda de Trabajo Cultural Decente, proceso de construcción y diseño de una política pública contemplada en el Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
En ella, instituciones, empleadores/as y trabajadores/as tendrán un rol clave en el camino a la elaboración de un Estatuto del Trabajador Cultural, a partir de los Diálogos Sociales, encuentros que comienzan el próximo 14 de noviembre y que se extenderán por cinco zonas a nivel nacional: Norte, Centro, RM, Sur y Sur Austral (fechas por definir).
“Esta Agenda de Trabajo Cultural Decente es fundamental para el cumplimiento del compromiso del Presidente Gabriel Boric con las condiciones de las y los trabajadores culturales”, dijo la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky. “Además del proceso de diálogo social para la construcción de un futuro Estatuto del Trabajador Cultural, implica el lanzamiento de un nuevo programa del fortalecimiento del trabajo cultural en 2023, que permitirá reforzar el trabajo cultural, mejorar las condiciones laborales y dar respuesta a una lucha histórica de tantos años, de gremios, sindicatos y organizaciones, que no había tenido eco hasta ahora. Por fin podremos avanzar en este tema, que va muy de la mano con el crecimiento presupuestario que tenemos el próximo año y la centralidad que le está dando este Gobierno a la cultura”, agregó la secretaria de Estado.
El proceso se ha realizado en conjunto con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y contará con la asesoría técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO.
El subsecretario Giorgio Boccardo destacó que se trata de “un momento histórico para el Ministerio de las Culturas, un primer paso que nos permitirá avanzar en Trabajo Decente, seguridad social y buen vivir para las y los trabajadores culturales. Como Ministerio del Trabajo estamos a disposición para apoyar este proceso de diálogo social, convencidos de que los grandes acuerdos se logran con escucha y diálogo de todas las partes”.
En los diálogos se abordará la experiencia comparada de estatutos del trabajador y trabajadora cultural en el mundo, derechos fundamentales del trabajo y principios de seguridad social, finalizando con una síntesis de propuestas y acuerdos de los diálogos por zona. Pueden participar gremios y sindicatos del sector cultural y patrimonial que se encuentren constituidos legalmente y que sean representativos de su subsector o área disciplinar. Para personas naturales y organizaciones se desarrollarán metodologías de participación complementarias que serán informadas próximamente.
Más información e inscripciones disponibles en https://www.cultura.gob.cl/trabajocultural/.