La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer las conclusiones del Estudio Nacional de Inglés, que se realiza de manera muestral a estudiantes de III° medio, donde se obtuvieron bajos resultados.
En una escala de 0 a 100, que mide la prueba de inglés, el puntaje promedio fue de 51 puntos, mientras que el porcentaje de estudiantes que alcanzó el nivel básico e intermedio fue de un 32%.
Los resultados por grupo socioeconómico muestran que, en el grupo alto, el 85% de los estudiantes alcanza los niveles básico e intermedio mientras que, en el grupo bajo, lo logra un 9%. Por su parte, los resultados por género muestran que un 30% de las mujeres y un 33% de los hombres alcanzan los niveles básico e intermedio.
En términos geográficos, no se observan variaciones significativas entre el puntaje nacional y los resultados de cada región. Sin embargo, el porcentaje de estudiantes que alcanza el nivel básico e intermedio en la Región Metropolitana es significativamente mayor que en el resto del país, mientras que en las regiones de Tarapacá, Maule y Magallanes superan el promedio general.
Para enfrentar esta situación, el Ministerio de Educación elaboró el Plan Nacional de Inglés “English in english”, el que se enmarca dentro de los compromisos del Gobierno por mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles.
La Ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló que “como Gobierno nos hemos propuesto avanzar en calidad para que nuestros niños y jóvenes tengan reales oportunidades de desarrollo en el futuro. El plan de inglés “English in english” es un paso más en el compromiso por la mejora de los aprendizajes desde la sala de clases.” Además agregó que, “queremos que nuestros estudiantes cuenten con herramientas que les amplíen las oportunidades. El dominio del inglés abre puertas al crecimiento profesional, a la educación superior y al mundo laboral”.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, enfatizó “que aprender un idioma extranjero, en particular el inglés, se ha transformado en una necesidad fundamental para el desarrollo personal y profesional de los niños, niñas y jóvenes del siglo XXI.”
Factores asociados al aprendizaje del inglés
Los resultados de inglés están asociados a distintos factores relacionados con lo que puede hacer el establecimiento y los docentes, así como los propios estudiantes, sus padres y apoderados.
Existe una diferencia en los resultados, dependiendo de la cantidad de horas pedagógicas que se dedican a la enseñanza del inglés, la preparación de los docentes y la realización de las clases en el idioma. Casi un tercio de los estudiantes declaró tener más de tres horas a la semana de esta asignatura, dato muy relevante, ya que este grupo obtiene en promedio 60 puntos, es decir, 11 puntos más que el promedio de los estudiantes con tres o menos horas a la semana (49 puntos).
En el caso de los estudiantes cuyos profesores realizan sus clases hablando inglés obtienen, en promedio, 11 puntos más en la prueba que los estudiantes cuyos profesores hablan toda la clase en español (59 puntos vs 48 puntos). Este último grupo es casi un tercio de los estudiantes evaluados.
Por otra parte, cerca del 40% de los docentes cuenta con certificación A2 (nivel básico); esto muestra una brecha importante considerando que lo exigido para profesores en ejercicio es nivel B2 (intermedio) y para los profesores en formación, C1 (avanzado). A su vez, se observa que el grupo de estudiantes con profesores con mayor nivel de certificación obtiene mejores resultados.
El grupo de estudiantes que está más expuesto al idioma inglés obtiene hasta 23 puntos más en la prueba (63 puntos vs 40 puntos).
Datos de interés:
- El 24% de los estudiantes señala que ve películas en inglés casi todos los días
- El 22%, revisa páginas web
- El 8%, chatea en este idioma
Finalmente, la confianza que tienen los padres sobre las capacidades de sus hijos se asocia positivamente con los resultados en las pruebas de varias asignaturas y este caso no es la excepción, los estudiantes cuyos padres presentan un alto nivel de confianza, obtienen hasta 24 puntos más que los estudiantes cuyos padres no tienen este nivel de confianza (64 puntos vs 40 puntos).