En la Delegación Presidencial, acompañamos a la Agrupación de Ayuda a los Ciegos, AGACI, en el lanzamiento de la Colecta 2024, evento que esta agrupación sin fines de lucro y autogestionada realiza anualmente. En la instancia estuvieron presentes, el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, la Presidenta de AGACI, Ester Andrade Oyarzo, Seremi de Desarrollo Social, Danilo Mimica, Seremi de la Mujer, Alejandra Ruiz, representantes de Carabineros, de Sernac, Instituto Sagrada Familia e integrantes de la agrupación.
La visión es algo que damos por sentado pero, sin ella, cuesta más que al resto, aprender, caminar, leer, participar en la escuela y trabajar. Para las personas ciegas es fundamental tener un conocimiento técnico que les permita ubicarse y desplazarse por distintos lugares. También saber sobre herramientas que les ayuden en su diario vivir, es tener una experiencia sobre la ceguera misma que comprenda incluso reconocerse e identificarse como persona ciega con discapacidad visual.
Por esa razón esta colecta con el lema “Dejar una huella positiva, está en tus manos”, es tan importante y en ese sentido el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic explica que, “estamos apoyando nuevamente a esta importante agrupación, que es muy activa y cumple un rol muy importante para hacer de nuestra ciudad una mucho más inclusiva, con todo lo que aportan en inclusión laboral, académica, apoyo en rehabilitación física, psicosocial. Esta agrupación es autogestionada y por lo mismo requiere del apoyo de todos y todas y ese es el objetivo”.
El Delegado hizo un llamado a todos los magallánicos y magallánicas para el 10 de septiembre “a redoblar los esfuerzos y apoyar a AGACI, porque sin lugar a dudas, el aporte que todos y todas realicen es fundamental para cumplir los objetivos de tan noble organización”.
El Seremi de Desarrollo Social, Danilo Mimica, insistió en el llamado a la comunidad, agregando que “también queremos incorporar en este llamado a las empresas privadas de la región, para que también formen parte de esta campaña- Queremos recordar que AGACI es una organización social que constantemente nos está apoyando también a nosotros como Desarrollo Social y por eso queremos destacar el trabajo que hacen siendo parte del Concejo de la Sociedad Civil de Senadis. Hoy queremos hacer un llamado para que todos y todas puedan apoyar en esta campaña”.
La Presidenta de AGACI, Ester sinceró su solicitud, explicando la importancia de esta colecta, y agradeciendo el apoyo de las autoridades y detalló el objetivo de la recaudación “con este dinero mantenemos nuestra sede, y los distintos talleres en los cuales estamos trabajando a full este año, queremos ampliarnos porque ya se nos ha hecho chico el espacio”, explica Ester.
Y es que si nos sorprendemos con las habilidades de personas ciegas que son capaces de pasar una calle, esquivar un obstáculo o poder llegar a un lugar sin contratiempos, no es porque tengan capacidades mayores que las de otro ser humano, sino que tienen que aprender las técnicas correspondientes para hacerlo de manera segura y apropiada y adquirir las herramientas necesarias para su autonomía “Tenemos talleres de acondicionamiento físico, clases de canto, grupo de teatro, manualidades y para todas esas actividades que son importantes, tenemos que buscar las horas en que la mayoría pueda participar, por lo mismo queremos ampliarnos para poder hacer todos nuestros talleres y además facilitar a distintas instituciones el espacio”. Detalla Ester Por eso su deseo es superar los diez millones que lograron reunir el año pasado “esperamos llegar a los 15, 20 millones este año, y si se puede más… Así es que esperamos el aporte de la empresa. Sería súper importante que nos colaboraran porque la discapacidad, toda discapacidad es cara. Todos los implementos que ocupamos las personas con distinta discapacidad son caros y para nosotros un lector para el computador nos sale cerca de un millón de pesos, entonces ojalá que este año la empresa se manifieste más”.
Adhiriendo al llamado, la Seremi de la Mujer, Alejandra Ruiz, indica “hoy la discapacidad visual en Chile es del 1% y sabemos las dificultades que en general tienen las mujeres, pero las mujeres ciegas, con discapacidad visual se hace aún más complejo y esta organización AGACI lleva 30 años en nuestra región, enseñándonos, incluso a las autoridades, para que hagamos una sociedad más inclusiva, aportando en las políticas públicas.
Ellos también realizan actividades para, justamente, hacer más viable la vida, capacitando a las personas que están perdiendo la visión. Por lo tanto, un llamado a cooperar en esta colecta, que nadie se quede afuera, todos podemos hacerlo a través de transferencia, a través de las alcancías que están desplegadas en toda la región y también un llamado a quienes puedan hacer aportes más significativos y donativos desde el espacio privado”.
Representando a la juventud, la alumna del Instituto Sagrada Familia, Estefanía Palma sinceró que “en el colegio siempre nos están inculcando amar al prójimo y ayudar a las personas que te rodean y eso es lo que estamos haciendo. Invito a todos los colegios de Magallanes a colaborar porque mientras más se llena la alcancía más se pueden llenar los corazones de estas personas que necesitan ayuda”.
Víctor Medina Vera, representante de la Sección regional de Derechos Humanos y Protección de la Familia, de Carabineros, “desde que inició sus funciones la Sección de Derechos Humanos en la región, AGACI ha estado integrada a las actividades de capacitación que son dirigidas a personal de Carabineros y que son muchas veces quienes tienen que atender a las personas con discapacidad visual, recogiendo de ellos mismos, de primera fuente, las necesidades y las dificultades que pueden enfrentar al momento de querer hacer una denuncia ante Carabineros”. El oficial reiteró el llamado a la comunidad Luis Triñanes Córdova, encargado de proyectos de la agrupación, en su llamado a apoyar, explica “más del 90% de los recursos los tenemos a través de los vecinos y la comunidad, por tanto esta colecta y los bonos de cooperación, que son las grandes actividades de nuestra organización son fundamentales. Nosotros no tenemos filas de empresarios aportando, son ustedes, los vecinos, los ciudadanos de Magallanes, los
magallánicos repartidos por el mundo, o quienes tienen un corazón magallánico y que aman esta tierra, quienes nos dan su aporte para poder rehabilitar a los colegas con discapacidad visual. Con su aporte no cambiamos la sociedad todavía, pero le cambiamos el mundo a una persona con discapacidad visual.
Apoyennos, desde hoy día pueden aportar a través de Caja vecina, de transferencia bancaria y también el martes 10 de septiembre. “Dejar una huella positiva, está en tus manos”.