Dos académicas del Departamento de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Magallanes (UMAG) se adjudicaron fondos concursables del proyecto Red Temática STEM Género y Desarrollo Local de la Macrozona Sur Austral, consorcio conformado por la Universidad de la Frontera (UFRO), Universidad de Los Lagos (ULagos), Universidad de Aysén (UAysén) y UMAG, que se ejecuta desde su Dirección de Género, Equidad y Diversidad.
Este proyecto, llamado “Plan piloto para potenciar la participación de mujeres científicas de áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en el desarrollo regional y en innovación tecnológica en la macrozona Sur Austral” busca promover la equidad de género de académicas y estudiantes, fortaleciendo la investigación y su inserción en estas disciplinas. Los fondos tienen un total de $184 millones de pesos, que se distribuyeron entre las cuatro Universidades Estatales pertenecientes al consorcio.
Se recibieron en total 26 proyectos, de los cuales 25 pasaron la etapa de admisibilidad y 20 fueron adjudicados, de los cuales solo dos pertenecen a la Universidad de Magallanes, correspondientes al fondo concursable “Equipamiento complementario para investigaciones con perspectiva de género en áreas STEM”.
Una de las académicas UMAG, Dra. Yasna Segura Sierpe, podrá adquirir equipamientos para su investigación denominada “Potencial de reutilización de residuos de polvo de ladrillo y fracción fina de hormigón de RCD como material cementicio para hormigones geopoliméricos”.
Segura comentó que “la tesis busca implementar prácticas de construcción sostenible, investigando y buscando el potencial de los residuos de Magallanes. La idea es que participen alumnas de pregrado para este proyecto, ayudando a desarrollar la viabilidad que podría tener el polvo de ladrillo y la fracción fina de hormigón (con una composición química es distinta al hormigón tradicional, por eso son considerados hormigones geopoliméricos), para desarrollar un nuevo material cementicio”.
Por su parte, la docente Berta Vivar Vivar podrá seguir su tesis doctoral llamada “Caracterización de los suelos en condición no saturada en los sitios donde se emplazan proyectos de energías renovables en la región de Magallanes”, gracias a la adquisición de un equipo denominado kU-Pf, instrumento de laboratorio que opera con tensiómetros.
“El equipo permitirá registrar cómo el suelo se seca y cambia su nivel de succión matricial al perder agua. Esto nos proporcionará información valiosa sobre el comportamiento de las fundaciones de los aerogeneradores, una industria en crecimiento en la Región de Magallanes con proyectos de energías renovables. Este conocimiento contribuirá a diseñar fundaciones más seguras y eficientes, minimizando el tiempo de ensayos de resistencia y deformación en laboratorio”, comentó Vivar.
La coordinadora regional del proyecto RED STEM-Género UMAG, Loreto Medina Muñoz, comentó sobre esta adjudicación que “estamos muy felices, ya que las dos académicas que participaron de la convocatoria fueron beneficiadas con este fondo concursable, que se pensó y ejecutó en el marco de fortalecer las Redes de Académicas STEM de las cuatro instituciones asociadas”.
“Estamos finalizando el proyecto, se vienen varias acciones de mentoría y pasantías y quisiéramos que los pequeños avances que hemos obtenido se mantengan en el tiempo y, para el caso específico de la Red de Académicas, esta se sostenga y autogestione desde las propias mujeres STEM de la UMAG”, agregó la coordinadora.