El 3 de agosto se cumple un año de la implementación de la Ley 21.100, conocida popularmente como Chao Bolsas Plásticas. De acuerdo a una estimación realizada por el Ministerio del Medio Ambiente, durante el primer año de aplicación de la ley se ha evitado el consumo de unas 2.200 millones de bolsas plásticas tipo camiseta.
El Seremi del Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse explicó que esta ley tiene un 95% de aprobación de la comunidad y es el primer paso de una estrategia global para promover la economía circular en el país. “Estamos cumpliendo un año de la promulgación de la Ley Chao Bolsas Plásticas, iniciativa que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio y esto ha redundado en mejorar la calidad de vida de las personas, uno de los objetivos del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, respecto del Medio Ambiente. Invitamos a la comunidad a avanzar hacia una nuevo desafío, planificar sus comprar y llevar sus propios recipientes o bolsas de tela para evitar los plásticos de un solo uso. Con esta acción estamos adelantándonos a la implementación de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), que fijará metas de recolección y valorización para los envases y embalajes”.
La autoridad ambiental conmemoró este hito, recorriendo el comercio local con el objetivo de observar cómo se han desarrollado emprendimientos y alternativas para reemplazar las bolsas plásticas tipo camiseta y aquellas bolsas que representan un envase primario de ciertos productos. Uno de los locales visitados fue la envasadora Aysén, donde el Seremi pudo comprar frutos secos y guardarlos en bolsas de tela y frascos de vidrio.
Por su parte, Oliver Rabanal, Subadministrador de Envasadora Aysén indicó que desde la entrada en vigencia de la ley que ya no entregan bolsas plásticas y, aunque utilizan bolsas plásticas para envasar los productos que venden a granel, afirma que están evaluando migrar hacia una bolsa de maíz compostable. “Desde la entrada en vigencia de la Ley que ya no entregamos bolsas plásticas, entregamos nuestras propias bolsas reutilizables. A pesar de ello, hay muchas personas que traen sus propias bolsas de tela, taper o frascos de vidrio y no tenemos ningún problema en pesar los productos ahí y evitar el uso de plástico. La comunidad es mucho más consciente con el cuidado del Medio Ambiente y estamos muy contentos de eso”.
El último tiempo han aparecido en la región diversos eco emprendimientos que buscan evitar el uso de envases y ofrecen productos amigables con el Medio Ambiente, como cepillos de dientes de bambú, shampú y bálsamo sólido en barra sin envase, bolsas de tela para comprar a granel, bombillas de silicona y vidrio, desodorante y pasta dental natural. Tal es el caso de “El Roble, despensa a granel” quienes en tres meses han logrado posicionarse como una alternativa más sustentable. “Ha costado un poco la venta de las bolsas de tela, porque la gente es un poco cómoda y a veces se le olvida llevar además de la bolsa para los productos, bolsitas individuales para el pan, la fruta o las cosas que uno compra a granel, sin embargo en estos tres meses hemos logrado ir creciendo y hemos visto como los mismos locales ya ven como una alternativa que uno llegue con sus recipientes”, explicó Catherine Cofré, dueña de El Roble.