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A TRAVES DE FOFAR SERVICIO DE SALUD DOTA DE MODERNOS EQUIPOS A CESFAM DE PUNTA ARENAS

Con modernos refrigeradores clínicos cuentan los CESFAM Dr. Juan Damianovic, Carlos Ibáñez y 18 de Septiembre de Punta Arenas, equipamiento financiado por el Servicio de Salud Magallanes, a través de la Estrategia de Mejoramiento e Infraestructura del Programa Fondo de Farmacia (FOFAR).

Los nuevos refrigeradores (3), cuya adquisición bordeó los 7 millones de pesos, permitirán a los establecimientos, contar con tecnología avanzada en el resguardo de medicamentos que requieren de cadena de frío y entregar a los usuarios una atención de calidad y segura; lo anterior, considerando que FOFAR tiene como objetivo, la entregar oportuna y gratuita de medicamentos para el tratamiento de hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos.

Para el químico farmacéutico Jaime Latapiat, referente de la estrategia en el Servicio de Salud, la entrega involucra avanzar en calidad de atención, “la entrega involucra un gran avance respecto a los equipos con que se contaba anteriormente, debido a que la tecnología de estos refrigeradores va a permitir entregar medicamentos donde se asegura su calidad y condiciones de estabilidad para el uso de nuestros pacientes”, indicó el profesional.

Destacar que la ejecución del programa 2021 en Magallanes, alcanzó un 98,31% de cumplimiento, beneficiando a 19.537 personas e involucrando un presupuesto de 462 millones 661 mil 931 pesos.

¿Quiénes pueden acceder?

El FOFAR beneficia a pacientes mayores de 15 años que se atienden en el sistema público. Además de la entrega de medicamentos, el Fondo incluye otras estrategias complementarias como, adherencia al tratamiento, mediante recuerdo a los pacientes de sus citas médicas y toma de medicamentos a través de mensajes de texto y, la gestión de reclamos, en caso de que el producto no esté disponible, el paciente o familiar puede hacer su reclamo y en 24 horas hábiles le entregarán su medicamento.

¿Dónde hacer reclamos?

En caso de que un medicamento no esté disponible, se puede presentar reclamo a través de llamada a Salud Responde, 600 360 7777 o de forma presencial en las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de los centros y servicios de salud, FONASA, Municipios o vía internet en https://oirs.minsal.cl/