Con asistencia de un centenar de personas, se realizó el día sábado 22 de Julio, en el salón de actos del Centro Hijos de Chiloé, la presentación del libro “Relatos Orales del Archipiélago de Chiloé”, de los autores Pedro Orlando Oyarzún Gallardo y Mario Isidro Moreno.
La actividad, patrocinada por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y el Centro Hijos de Chiloé, contó con un excelente programa que se inició con la Danza de la Pincoya, a cargo de la Profesora Verónica López.
La presentación estuvo a cargo de Isabel López Maldonado, Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, quién al referirse a este acontecimiento, expresó que al leer las historias de este texto, recordó algunas narraciones escuchadas de parte de sus antepasados que vinieron un día desde el archipiélago a Magallanes.
Al referirse a la historia cómo se originó esta publicación, el escritor regional Mario Isidro Moreno, señaló que la extensa amistad que le une con Pedro Oyarzún, y al conocer las investigaciones de historias realizadas por éste en Chiloé, le sugirió la idea de plasmarlas en un libro y ambos se dieron a la tarea de redactar 32 narraciones que contienen leyendas, chascos y cuentos que dan vida a esta publicación de Alba Editores, de Valparaíso.
Por su parte, el autor Pedro Oyarzún Gallardo, músico y cantautor, quién viajó desde Puerto Montt con su esposa, hijas y parentela, recordó con mucha emoción que sus dotes musicales fueron heredadas de su padre el músico curacano Juan Pedro Oyarzún Alarcón, “Pellito Sueco”, cuyo nombre se perpetúa en el escenario del Parque Costumbrista Los Molinos, de Curaco de Vélez, a la vez que expresó su satisfacción de este su primer libro, en dupla con el escritor Mario Isidro Moreno.
Acto seguido, interpretó una de sus canciones musicalizadas “La Yunta que se perdió en el Mar” que están en el texto, acompañado de su esposa y una sobrina.
Seguidamente, la escritora magallánica Maruja Scott, procedió a realizar la ceremonia del bautizo del libro, sirviendo de padrinos Faustino Aguilar y su esposa María Riquelme, donde parte de la concurrencia estampó su huella en el libro, firmándolo para la posteridad.
Un sencillo cóctel ofrecido por los autores y su familia, selló esta actividad cultural que tuvo la asistencia de amigos y familiares de Argentina, Chiloé, Puerto Montt, Puerto Natales y Porvenir.
El libro estará próximamente a la venta en las principales librerías de Punta Arena