Con la participación de vecinos del sector de Río Seco y Barranco Amarillo y autoridades comunales, serealizó la inauguración de dos módulos de atención con los que contará el Centro Comunitario de Salud Familiar de este sector, ubicado al norte de Punta Arenas.
La implementación fue posible gracias a la empresa Entrevientos, que aportó con la instalación sanitaria, eléctrica, alcantarillado, aislamiento y las terminaciones, para mejorar la habitabilidad del módulo prefabricado que ya tenía el CECOSF.
“Como Entrevientos hemos avanzado no sólo en la construcción de la planta, que estará terminada el primer trimestre de 2020, sino que también en la creación de un vínculo verdadero con las comunidades y los vecinos del sector. Por ello, en las reuniones que tuvimos con las funcionarías del CECOSF, en las que nos propusieron aportar en la implementación de estos boxes de atención, no podíamos estar ausentes, ya que nuestro aporte facilitará la atención de los vecinos y mejorará la estadía de los trabajadores de este centro de salud, que día a día atienden a la población de este sector que está en constante crecimiento”, comentó Jerardo Ortuya, Gerente de Entrevientos.
En esta nueva construcción se instalará un box destinado a atención psicológica de los vecinos, y una sala multipropósito, que permitirá realizar reuniones del equipo de profesionales que a diario se esmera por realizar prestaciones de calidad, a las cerca de 2.000 personas que residen en este sector urbano de Punta Arenas.
“Este es un lugar que es fundamental para nuestra ciudad, una ciudad que se extiende para el lado norte. Aquí requerimos el apoyo de nuestros vecinos, de las empresas que se han instalado. Por lo tanto, el apoyo de Entrevientos fue fundamental para implementar estos dos boxes, que van a servir para que nuestro consultorio este más descongestionado, tengan más privacidad nuestros funcionarios y nuestros vecinos. Estamos muy contentos con este aporte, que es fundamental cuando uno quiere hacer comunidad de verdad y no solamente quedarse en las declaraciones, ya que fuera del dinero aquí hubo mucho cariño y una vinculación muy fuerte”, destacó el Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.
Junto con agradecer el aporte, la Encargada CECOSF Rio Seco, Catherine Levet, resaltó: “estos espacios son el trabajo y fruto de un esfuerzo conjunto y una alianza estratégica que espero perdure en el tiempo. Como Centro de Salud y en conjunto con nuestro CESFAM base logramos adquirir la obra gruesa de estos espacios, sin embargo, nos faltaban los servicios básicos y terminaciones, las cuales fueron donadas por la empresa Entrevientos. Esta donación no sólo mejora la calidad de los espacios para los funcionarios de salud que aquí trabajamos, además podemos entregar atención a nuestros usuarios con mayor dignidad”.
Es importante resaltar que este centro de la red asistencial depende del Centro de Salud Familiar en este caso CESFAM Thomas Fenton, depende del municipio de Punta Arenas desde 1981, y su propósito es la mantención de la salud de la población, desarrollando principalmente acciones preventivas, promocionales con enfoque familiar y comunitario.