Tras 19 años de investigación, se trata de un hecho histórico para la justicia, para el país y para la familia del ex Presidente Frei Montalva. Se confirma que nuestro camarada Presidente fue asesinado mientras se recuperaba de una intervención quirúrgica. Se establece que los autores materiales fueron médicos, agentes del Estado, ex miembros de la CNI, cómplices y encubridores que en plena dictadura de Pinochet, cometieron un Magnicidio, el primero en la vida republicana de Chile.
Sin lugar a dudas se trató de una operación de inteligencia, donde obviamente los autores intelectuales deben ser identificados. Aun queda a nuestro juicio mucho que investigar. Hoy sentimos que se ha establecido la verdad y justicia en lo posible, producto de las penas menores establecidas a los procesados.
Nos quedamos con el recuerdo de un hombre de honor y tremendo amor por Chile, quien poco antes de su asesinato, tuvo el valor y coraje para liderar la oposición al dictador, haciendo un llamando a la unidad del pueblo en su último discurso en el Caupolicán. Con ese recuerdo hoy nos emocionamos, nos quedamos con la fuerza de un estadista y un gran demócrata.
Finalmente expresamos nuestra solidaridad y afecto a Carmen Frei y a toda la familia del ex Presidente Frei, quien luchó por la verdad y justicia, durante largos años de indiferencia e incredulidad de muchos en el país.Eugenia Mancilla MacíasPresidenta RegionalPDC Magallanes