Luego de que la Contraloría Regional emitiera un Informe relacionado a los permisos otorgados por la Municipalidad en supuestas zonas de riesgo, el alcalde Claudio Radonich apuntó a Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dado que luego de 3 años modificó de forma arbitraria y reservada los criterios para el otorgamiento de permisos de Construcción dentro del Plan Regulador de la ciudad, lo cual no ha sido informado a la Dirección de Obras Municipales hasta el día de hoy.
“Estamos muy preocupados por la manera en la que se cambiaron los criterios para otorgar permisos de Construcción por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dado que durante 3 años se mantuvieron los márgenes sin ningún tipo de inconvenientes, ya que igualmente como MINVU, solicitaron constantemente permisos de localización y certificados de constructibilidad para subsidios”, explicó Radonich.
Acto seguido, el jefe comunal dijo que “en el mes de noviembre pasado (2019), el MINVU modificó de manera RESERVADA y arbitraria los criterios, cambiando la interpretación sin informar a la Dirección de Obras Municipales”. Junto a eso recordó que los actos públicos deben ser publicados, lo cual no ocurrió hasta que Contraloría emite su informe.
En esa línea, Radonich argumenta que “hoy en nuestra ciudad no se pueden entregar permisos de construcción a ninguna entidad pública o privada en 450 hectáreas del Plan Regulador. Esto está fuera de todo fundamento técnico, por lo que hemos recurrido a todos los mecanismos existentes para aclarar la situación y dar solución desde el mes noviembre pasado”.
“Como representante de la Municipalidad de Punta Arenas lamentamos el desconocimiento con el que se ha tratado el tema por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que justamente se encuentra mandatado para interpretar este tipo de contradicciones presentadas en los instrumentos de planificación”, recalcó la autoridad local.
Asimismo, lamentó que dicha situación podría afectar la construcción de 2 mil 500 viviendas en proyectos inmobiliarias de vivienda sociales y privadas, pero además a cientos de viviendas existentes, como las de Villa Las Nieves, que según esta nueva interpretación no podrán ni siquiera regularizar su situación mediante la “ley del mono”.
En ese sentido, cabe puntualizar que de las 859 hectáreas consideradas como zonas urbanas en la comuna, 425 corresponden a áreas de inundación.
Al respecto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Punta Arenas, José Alvarado, se comprometió a entregar un informe detallado y preciso de los proyectos que se están desarrollando actualmente, que serían afectados.
El informe de Contraloría, podría paralizar los proyectos habitacionales tanto privados como públicos, frente a lo cual el presidente de la CChC, expresó que “el seremi de Vivienda tendrá que argumentar los criterios utilizados para poder abordar un tema que involucra el desarrollo y avance de la ciudad”.
Finalmente, Radonich informó que durante la próxima semana se reunirá con el Ministro de Vivienda en Santiago y solicitará una audiencia con el Contralor General de la República para entregar la información correspondiente.