Desde noviembre del 2019 y hasta febrero del presente año, un total de 25 investigadores del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), serán parte de la Expedición Científica Antártica (ECA) 56, organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACh).
Con especial énfasis en el impacto del cambio climático y sus principales consecuencias en el Océano Austral, los científicos realizarán estudios de diversas disciplinas. A través de ellas, buscan determinar cómo la variabilidad de los factores ambientales está afectando a las comunidades biológicas presentes en el continente blanco.
A su vez, la campaña contará con la participación de tres destacados investigadores internacionales, que reforzarán las líneas de estudio desplegada por la institución. Se tratan del Dr. Andrea Franzetti, investigador de la Universidad Milano-Biccoca (Italia); el Dr. Mark Hopwood, científico del GEOMAR Helmholtz Centre for Ocean Research Kiel (Alemania); y el Dr. Enrique Isla, biogeoquímico del Institut de Ciències del Mar (España).
“A diferencia de los años anteriores, durante esta campaña utilizaremos nuevas técnicas para afinar las exploraciones que hemos realizado en torno a procesos como el freshening y la circulación de masas de agua. Trabajaremos en diversos frentes”, asegura el director del Centro IDEAL, Dr. Humberto González.
Rescate de anclaje
En febrero del 2019 se instaló un sistema de monitoreo que permite obtener datos durante un año de las características físicas, químicas y biológicas de bahía Sur, ubicada en isla Doumer, península Antártica. El objetivo en esta ECA56 es recuperar la información obtenida por este equipo, el cual dará a conocer la influencia de la entrada de agua dulce a las bahías antárticas, la acidificación del océano y el flujo de carbono orgánico particulado, mediado por microorganismos (plancton vegetal y animal). Con esto, se busca conocer la influencia de este aporte a los organismos que habitan en el lugar, desde zooplancton a otras especies como krill y salpas.
Esta operación será supervisada por el Dr. Enrique Isla y el equipo de investigadores del Centro IDEAL.
Por su parte, el Dr. Hopwood, junto a científicos del Centro IDEAL (Dr. Juan Höfer), continuará con el estudio del aporte de hierro en los icebergs, el cual causó alto impacto en la comunidad científica tras su publicación en noviembre del 2019 en la revista Nature Communications, además de otras investigaciones relacionadas con la dieta del krill. Estudios de microorganismos y utilización de materia orgánica asociado con glaciares y organismos del plancton serán llevados a cabo por la Dra. Mireia Mestre.
Además, un equipo de oceanógrafos físicos, liderados por la Dra. Andrea Piñones, estudiarán la circulación en Bahía Fildes, usando derivadores geo-referenciados y equipos acústicos (ADCP).