Dolores Valenzuela tiene 100 años recién cumplidos, pero pese a ello es Dependiente Severa, razón por la cual su familia y en especial don Erno Donike, deben hacerse cargo de sus cuidados y requerimientos cotidianos. Es en ese escenario cuando aparece el Programa Municipal Punta Arenas Te Cuida, impulsado por el alcalde Claudio Radonich y el Área de Salud de la Corporación junto a todos los profesionales de los Centros de Salud Familiar de la comuna, quienes con entusiasmo, trabajo y profesionalismo han logrado consolidar la iniciativa, logrando una cobertura de mil pacientes en los últimos tres años.
“Hace tres años atrás la cobertura era de 200 pacientes. Hoy llegamos a mil y pronto a mil 200 a través de nuestro Programa Punta Arenas Te Cuida y la incorporación de mayores recursos del Municipio y el apoyo del Gobierno”, explicó el alcalde Radonich, quien valoró el esfuerzo conjunto y la maravillosa cadena que se ha logrado consolidar.
Asimismo, la autoridad comunal agregó que “nos hicimos cargo de un problema real, con el compromiso de los profesionales que son parte del Programa, pero también de la ayuda fundamental de los cuidadores como Erno, que han dejado de lado sus propias vidas por mejorar la de otros”.
En la ocasión, la ministra vocera de Gobierno Karla Rubilar, de visita en la zona, destacó la iniciativa y abrió la posibilidad de que se pueda replicar en otros lugares de Chile. “Creo que es una tremenda experiencia local, y quizás podríamos hacer un esfuerzo de replicar el programa en otros lugares, pero también avanzar de un Punta Arenas Te Cuida hacia un Chile Te Cuida, lo que sería una muy buena política desde el Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Social”.
A esto, la ministra de Estado agregó y dijo “quiero felicitar al Alcalde y su equipo de profesionales, por este bello programa comunal, Punta Arenas Te Cuida, y sobre todo a los cuidadores de Dolores. Se nota la buena atención, el buen trabajo, personalizado, dedicado, y también se observa que el equipo multidisciplinario es buenísimo y de mucho compromiso”.
En ese sentido, Rosa Bidart, a cargo del Área Salud de la CORMUPA, explicó que “lo que buscamos finalmente, es otorgar mayor cobertura con una atención más acorde a las necesidades de nuestros vecinos más grandes”.
Junto a ello, Bidart valoró que hasta ahora se han sumado diversos profesionales a los equipos de trabajo, aumentando las horas de enfermería, kinesiología y trabajadores sociales, además de sumar psicólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos.
Finalmente, el alcalde Radonich manifestó estar muy contento de que desde Magallanes se pueda innovar e invertir de mejor manera los recursos, quintuplicando la cobertura y aumentando la flota de vehículos para potenciar el Programa Punta Arenas Te Cuida.