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CONCEJAL AGUILANTE PIDE ACLARAR MONTOS REALES PAGADOS POR MUNICIPIO POR RETIRO DE NEUMATICOS

“Si bien es cierto es necesario que el municipio cuente con una política estable y sustentable de retiro de neumáticos. también es preciso conocer con claridad si los montos cancelados corresponden a los precios reales de mercado y de cómo se gestó y concretó este acuerdo comercial”

En los últimos días el alcalde dio a conocer que el  municipio de Punta Arenas habría retirado de las calles más de 2 mil neumáticos, lo cuales fueron gestionados a través de la empresa de Tratamiento de Líquidos y Sólidos Magallanes SPA, ubicada en la comuna de San Gregorio por un monto total de $23.000.000.-.

Respecto a este hecho el concejal de la comuna José Aguilante buscando fiscalizar y conocer los valores reales por unidad de neumático cancelados,  por lo cual solicitó  que se le informara respecto a cómo se explica el hecho que se haya retirado poco más de 2.000 neumáticos por un costo total de $23.000.00.

“Claramente al hacer el cálculo matemático se evidencia un posible sobre pago, situación que de comprobarse podría ser de enorme gravedad, ya que el costo real, de acuerdo a ese volumen de pago ($23.000.00) daría una cantidad de superior a $9-.000 pagada por unidad de neumático reciclado y retirado  lo que estaría lejos de los montos reales de mercado”

También el concejal pidió conocer:¿qué tipo de convenio o contrato se suscribió con esta empresa para hacer efectivo el pago y sustentar legalmente este desembolso de las arcas municipales?

Del mismo modo requirió que se le informe si esta iniciativa se enmarca dentro de algún proyecto integral, a largo plazo desde nuestro municipio y que considere variables medio ambientales sustentables y de reciclaje y reaprovechamiento de estos neumáticos

Al mismo tiempo, el concejal volvió a reiterar una solicitud que ha venido realizado en reiteradas oportunidades y que incluso lo llevo a solicitar una investigación en la Fiscalía (sin respuesta hasta la actualidad)  referida a un posible sobrepago realizado por ex .funcionarios municipales, quienes durante el año 2016 realizaron un contrato con una empresa local por el retiro de 8.000 neumáticos por los cuales nuestro municipio desembolso una cantidad de $18.000.000.

Al respeto, solicito se me informe si en la actualidad se conoce los resultados de esa investigación desde la Fiscalía y de los resultados de la investigación sumaria municipal de tal manera de transparentar con la presentación de la certificación respectiva que acredite y justifique el pago aludido.