Ha dicho que le interesa más contar las historias que existen detrás de cada descubrimiento científico que comunicar los propios hallazgos. Joe Palca, pasó de la psicología al periodismo científico desarrollando una extendida y premiada carrera.
Este lunes, el corresponsal científico de la National Public Radio (NPR), será el responsable de liderar la segunda sesión del Congreso Futuro 2020 en Magallanes, denominada “Contemos historias de ciencias”, precisamente, la especialidad de Palca que se ve reflejada en la serie “La gran idea de Joe”, desde donde explora las mentes y motivaciones de los científicos e inventores.
Doctor en Psicología, Joe Palca comenzó su carrera televisiva en 1982 como productor de salud para la filial de la cadena CBS en Washington DC. En 1986 dejó la televisión para pasar a ser editor de noticias en Nature y luego como corresponsal principal de la Revista Science.
Previo a su exposición en el Teatro Municipal José Bohr, Joe Palca adelantó su participación en Punta Arenas señalando que es importante que los científicos vayan donde se congregan las personas como mercados, bares o eventos deportivos y se manifestó expectante de cuánto interés puede llegar a generar el Congreso Futuro.
– ¿Cómo evalúa la forma en que la ciencia se comunica actualmente?
– En los Estados Unidos, los científicos no han hecho tradicionalmente un buen trabajo al comunicar su trabajo al público. Algunos no intentan comunicarse porque piensan que no es parte de su trabajo y una pérdida de tiempo que podría emplearse mejor investigando. Otros lo intentan, pero les resulta difícil simplificar su trabajo para un público no científico. Afortunadamente, hay un número creciente de jóvenes científicos que quieren mejorar y están tratando de mejorar sus habilidades de comunicación. Tengo un programa que les ofrece ayuda con eso llamado NPR Scicommers https://n.pr/2setfaC
– ¿Cuál es la mejor manera de llevar la ciencia a espacios no científicos?
– Creo que es importante que los científicos vayan a donde se congregan las personas: mercados, bares, eventos deportivos, centros comerciales … y encontrar formas de involucrar a las personas. Los museos de ciencias están bien, pero si vas a un museo de ciencias, ya has indicado tu interés en la ciencia. El truco es involucrar a una audiencia que no sabe mucho sobre ciencia, o no se da cuenta de lo interesante que es.
– ¿Han contribuido los medios electrónicos y las redes sociales a difundir más la ciencia?
– Definitivamente sí. El problema es que lo que se vuelve popular en las redes sociales no siempre es exacto.
– ¿Están los científicos dispuestos a adoptar otro idioma para comunicar su trabajo?
– Si te refieres a otro idioma además del inglés, entonces diría tristemente que no. El inglés se ha convertido en el idioma principal de la ciencia, y los científicos de habla inglesa tienen pocos incentivos para aprender otro idioma. Si te refieres a usar un lenguaje simple sin jerga, diría que hoy hay más científicos dispuestos a probar que hace una década.
– ¿Cuáles son sus expectativas para su visita a Punta Arenas y su participación en el Congreso Futuro 2020? ¿Podría decirnos algo sobre cómo será su presentación?
– Hablaré sobre la alegría absoluta que puede traer el descubrimiento científico, y cómo las personas pueden inspirarse por lo que la ciencia nos puede decir sobre el mundo natural. Mi esperanza es conocer personas que estén ansiosas por escuchar sobre ciencia o comunicarse sobre ella. Estoy extremadamente emocionado de visitar Punta Arenas y desearía poder quedarme más tiempo.
– ¿Qué opina de instancias como Congreso Futuro donde el conocimiento científico y las comunidades locales está vinculadas?
– Me interesará ver cuánto interés hay para el Congreso del Futuro. La comunicación solo funciona cuando la gente quiere escuchar.