Desde el inicio de la movilización nacional las personas que habitamos el territorio magallánico nos hemos reunidos en múltiples espacios para reflexionar y dialogar respecto al estallido social, sus consecuencias y proyecciones. Uno de esos espacios es la Asamblea Popular Autoconvocada en Punta Arenas y que luego de cuatro encuentros declara a la comunidad:
Su amplio y absoluto rechazo al mal denominado “Acuerdo por la paz y la nueva Constitución” dadas las características de su trasnochada y apresurada gestación, donde la clase política una vez más dejó afuera las voces del pueblo que hoy, tras 52 días, sigue manifestándose en las calles del país colocando en el centro del debate las múltiples demandas sociales. El acuerdo firmado por los partidos políticos oficialistas y de “oposición” no representa el sentir popular y presenta una salida engañosa al conflicto, con una clara intención de confundir y dividir a la ciudadanía movilizada.
Este acuerdo amarra la aprobación de un quórum de parlamentarios deslegitimados socialmente y con un sistema de elección de asambleístas basado en el mismo esquema de representación partidaria por listas, obligando a la elección de representantes de partidos políticos, fiel al estilo de la mala política que hoy se aterra al ver como pierden sus eternizados privilegios.
Decimos no al acuerdo entre cuatro paredes, porque esta propuesta no garantiza una participación y democracia directa, tan sólo esboza la idea de abolir la Constitución del Dictador Pinochet, intentando dar inicio a la redacción de una carta fundamental que puede terminar siendo otro amarre legislativo para perpetuar las actuales esferas del poder económico, sin asegurar los derechos sociales fundamentales que han planteado por décadas cientos de organizaciones y millones de personas en nuestro país.
Como curso de acción, la Asamblea Popular Autoconvocada se propone como objetivo contribuir a la organización y al fortalecimiento del Poder Popular. Para esto, identificamos cinco ejes de acción que permitan un despliegue territorial efectivo y un sistema circulatorio de información entre cabildos y asambleas del tipo “Coordinadora Territorial de Movilizaciones”. Los cinco ejes propuestos son: i) Organización y AutoGestión; ii) Arte y Medios; iii) Resguardo y Derechos Humanos; iv) Formación Política; y v) Fiscalización y Observancia ciudadana.
La Asamblea Popular Autoconvocada invita a sumarse a todas las organizaciones en una relación de amplia horizontalidad y entendimiento haciendo un llamado a los pueblos originarios, pueblos migrantes, mesa del sector público, a las asociaciones de funcionarios de institutos profesionales y universidades, al mundo sindical, a la coordinadora no+AFP, colegios profesionales, agrupaciones de salud, agrupaciones por la inclusividad, organizaciones feministas y socioambientales, federaciones de estudiantes, clubes de adultos mayores, juntas vecinales, agrupaciones artísticas y culturales, clubes deportivos y sociales, y al amplio espectro de ong’s y organizaciones populares en general.
Sintámonos todos y todas llamadas a desarrollar un plan de acción que exprese la visión y propuesta del territorio magallánico, una geografía lejana de las decisiones centralistas, pero protagonista del cambio social que esperamos para nuestra sociedad y nuestra democracia.
Finalmente emplazamos a las autoridades locales, en particular al Intendente José Fernández D. y al Alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich J. que se pronuncien sin cálculo político y sin mezquindades generando las condiciones para que las organizaciones populares puedan reunirse en encuentros amplios en espacios públicos y abiertos como universidades, liceos, escuelas, gimnasios y toda la infraestructura pública de la región.
Adhieren a este comunicado las siguientes organizaciones:
- Comunidad Kawesqar Grupos familiares nómades del Mar
- Comunidad At’ap
- Cooperativa Kaudal
- Cooperativa y Colectiva Rosas Silvestres
- Modatima Punta Arenas
- Movimiento Internacional de los Trabajadores (MIT)
- ONG Planeta Sur