El 21 de noviembre se conmemora en todo el país el Día de la Trabajadora de Casa Particular. Esta fecha coincide con la promulgación de la Ley 20.786 que estableció la obligatoriedad del contrato de trabajo y regularizó las jornadas laborales y descansos de las trabajadoras de este sector.
Es por ello que, en el marco de esta importante conmemoración, la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, y el director regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Marcelo Triviño Álvarez, realizaron un almuerzo y un taller sobre materias psicolaborales para agasajar a las más de 30 representantes pertenecientes a la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular (Anecap) Punta Arenas.
“Esta es una actividad que tuvo por objeto reconocer la tremenda labor que realizan las trabajadoras de casa particular, pero también poder conocer sus inquietudes y experiencias a fin de visibilizar un trabajo que por años estuvo circunscrito tan solo al ámbito privado y sin regulación de ningún tipo”, señaló la secretaria regional al concluir la actividad.
Agregó que, “actualmente, sabemos que hay una mayoría de trabajadoras que están con un contrato escrito y registrado en la Dirección del Trabajo, no obstante, este año se han intensificado los programas de fiscalización del servicio en la región y a nivel nacional para hacer crecer ese número y lograr formalizar el 100% de ellas, que es nuestra meta como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.
Al respecto, el director del ISL señaló que “lo importante es que siga aumentando el número de contratos registrados y el conocimiento de las trabajadoras, por eso, el Gobierno ha realizado varias campañas llamando a los empleadores a respetar sus derechos y, por nuestra parte, como ISL, le entregamos a ellas todas las herramientas y conocimiento que necesitan en términos de accidentes, seguridad en el hogar y materias psicolaborales, considerando todos los aspectos con los que ellas deben lidiar en el trabajo que realizan a diario”. Respecto de los contratos de trabajo, el director señaló que, según las estadísticas, más del 53% de las trabajadoras estarían regularizadas, no obstante, con las campañas levantadas y programas de fiscalización se busca ampliar ese porcentaje.
En la instancia, Catalina Rivera, presidenta de Anecap Punta Arenas, agradeció la actividad y destacó el trabajo del ISL. “Agradezco la oportunidad que nos han dado de poder compartir y celebrar nuestro día y agradezco al ISL que ha estado siempre pendiente de nosotras, siempre está realizando talleres y capacitaciones y eso se agradece, porque hemos aprendido lo importante que es decir las cosas y hacer valer nuestros derechos como trabajadoras”.
Durante el taller, la psicóloga del ISL realizó una serie de dinámicas grupales en las que se les enseñó a las trabajadoras a distinguir lo que ocurre ante situaciones de estrés en sus trabajos y cómo sobrellevarlo, tras lo cual agradecieron la oportunidad de aprender sobre estas temáticas.