El Presidente Sebastián Piñera firmó este viernes un proyecto de ley para aumentar las pensiones de casi 3 millones de chilenos.
“Hemos escuchado con humildad, con atención, con compromiso la voz de la gente y sus legítimas demandas por soluciones urgentes a problemas que todos sabemos se arrastran hace muchas décadas”, dijo el Mandatario en el Palacio de la Moneda, acompañado por el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, autoridades, adultos mayores y presidentes de uniones comunales de juntas de vecinos de la Región Metropolitana.
Las medidas involucran un aumento de 20% de la Pensión Básica Solidaria, lo que beneficiará a 600 mil personas.
Además, se realizará un aumento inmediato apenas se apruebe la ley en el Aporte Previsional Solidario de un 20%, beneficiando a un millón de adultos mayores.
“Todo esto es parte de una Agenda Social que vamos y estamos impulsando con toda la fuerza del mundo”, señaló el Mandatario.
El proyecto también agrega un punto de cotización adicional, de cargo del empleador, el que será destinado a financiar Seguros Sociales, como el seguro para adultos mayores no valentes y otros Seguros Sociales.
También incorpora un aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 74 años y aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres, favoreciendo a 500 mil trabajadores.
Adicionalmente, se comprometerán recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes.
Esta es la segunda iniciativa que envía el Presidente Piñera al Congreso en el marco de la Agenda Social anunciada el martes, una serie de medidas que establecen beneficios urgentes para los sectores vulnerables, la clase media, los adultos mayores y los más postergados.