El área de Salud Municipal, vinculado a la Atención Primaria de Salud, encabezada por Rosa Bidart, ha logrado aumentar la cobertura en materia preventiva relacionada a la pronta detección del Cáncer de Mama, por lo que para este año 2019 existen 2 mil cupos para tales efectos. En ese sentido, el área municipal intenta pesquisar para luego poder derivar a la Atención Secundaria, como el Hospital Clínico Magallanes.
Bajo esa lógica, el alcalde Claudio Radonich ha puesto el énfasis en poder potenciar el trabajo preventivo de los Centro de Salud Familiar, impulsando y estableciendo protocolos para la detección precoz del Cáncer, lo cual permite iniciar el tratamiento de manera temprana con mayores expectativas de mejoramiento y resultados favorables para los pacientes.
Durante esta jornada, las autoridades comunales llegaron hasta en el Centro de Salud Familiar Doctor Juan Damianovic, donde se informó a los usuarios de la campaña preventiva que se está realizando, la cual se extenderá durante todo el mes de octubre.
En esa línea, Radonich recalcó que «el año 2018 logramos concretar cerca de Mil 200 mamografías en nuestro sistema municipal, y para este año hemos logrado aumentar la cobertura, ampliando a 2 mil los cupos para la realización de exámenes preventivos (mamografías), por lo que invitamos a todas las personas interesadas a poder acercarse a sus CESFAM para concretar este necesario procedimiento».
En lo que refiere puntualmente al mes de la prevención del Cáncer de Mama, se han calendarizado diversas actividades para promover el autocuidado, lo que se suma a la iluminación del Monumento Croata como parte de la campaña.