La parlamentaria gremialista sostuvo que los precios en el extranjero son comparativamente más bajos que en el país.
La diputada de la UDI, Sandra Amar, hizo un llamado al gobierno a incorporar en la ley de presupuesto para el año 2020, recursos para regular el alto precio de los medicamentos en el país.
Esto, explicó la parlamentaria gremialista porque “en el extranjero, muchas veces se encuentran medicamentos a precios mucho más económicos que en Chile, por lo que a juicio de Amar, “esta es una materia que el ejecutivo debe regular”.
“Debemos incorporar una política más radical y profunda en el sentido de que este tipo de productos sea de calidad para que así las personas puedan acceder a ellos con la certeza de que al tomarlo será efectivo en el tratamiento”, agregó.
En concreto, la legisladora sostuvo que “buscamos que el gobierno se haga cargo de un problema que afecta a todos los chilenos, pero con mayor impacto en los adultos mayores, quienes requieren para su cuidado un gasto mensual en medicamentos, muchos de los cuales en ocasiones no están a su alcance”.
En ese contexto, Amar sostuvo que deben «existir decretos muy estrictos en materia de bioequivalencia, con el fin de que dicho producto cuente con la misma calidad que de uno de marca. Esta es una propuesta que llevaremos adelante como Bancada, no podemos permitir que el valor de los remedios en Chile esté por encima del poder adquisitivo de millones de chilenos, muchos de los cuales no logran llegar a fin de mes con la plata que reciben y entre ello deben gastar en medicamentos”, argumentó.
Finalmente, la diputada Sandra Amar indicó “que hay medidas que se pueden y deben adoptar, como los medicamentos bioequivalentes. Las utilidades de las cadenas farmacéuticas y laboratorios son escandalosas, es vergonzoso como se coluden en contra de los chilenos, lo que más molesta es que afecta principalmente a los adultos mayores. Por eso, también pediremos trato un preferente para ellos”.