En el trasfondo de la Acusación Constitucional había en juego más que la destitución de la ministra. Estaba en juego dos miradas: la que defiende la mirada de mercado y la de aquellos que quieren fortalecer la educación pública. En cinco capítulos se entregaron suficientes antecedentes que permitían demostrar el abandono de deberes de la ministra Cubillos, así como su afán de no implementar las leyes que fundamentan la reforma de la Educación Impulsada por la presidenta Bachelet.
La votación de la acusación nos deja varias lecciones. Primero, Una vez más no hay unidad ni convicción en muchos parlamentarios de oposición. No hay mayoría de oposición en el Parlamento, hay muchos proyectos individuales, sin convicción más que su propia conveniencia. Parlamentarios electos por la oposición respaldaron a una ministra que abandona la educación pública, parlamentarios electos por la oposición se inclinaron por la visión de mercado de la Educación, esos parlamentarios le dieron la espalda a las reformas de la Presidenta Bachelet que evitaban la segregación socioeconómica en la Educación.
Segundo, ganamos experiencia al evidenciar que aquellos parlamentarios de corazón y mente de derecha que se disfrazan de progresista para acceder a un cupo Parlamentario, con el diputado Karim Bianchi, siempre votarán por la derecha, siempre serán de derecha. Nuestra responsabilidad en no permitirle espacio en nuestras listas parlamentarias a estos seudo-independientes disfrazados de centroizquierda y a esos oportunistas que velan sólo por sus propios intereses. La oposición no necesita lobos disfrazados de oveja. Nuestro proyecto de unidad y gobierno requiere personas con convicciones no de proyectos individuales ni ambigüedades. Ayer parlamentarios electos por la oposición le dieron un espaldarazo a la derecha, de los cuales algunos son seudo-independientes, Alinco, Auth, Bianchi, Soto y Velásquez, y dos militantes DC Sabag y Walker. No da lo mismo por quien votar es la mayor conclusión.
El Partido Socialista manifiesta una vez más su compromiso por la defensa y fortalecimiento de la Educación Pública. Seguiremos luchando incansablemente por el fin de la lógica de mercado y procurar una educación pública libre de discriminaciones. De igual forma, seguiremos haciendo esfuerzos de unificar la oposición en torno a un proyecto común para el bien de Chile y sus ciudadanos. La unidad debe ser programática bajo ideas comunes y no un mero cálculo electoral.
Punta Arenas, octubre 02 de 2019.