Llegar al final de la vida, por lo general, requiere adaptarse a una serie de cambios para los cuales muchas veces no se está preparado. La resistencia existente hace que la vida pase sin detenernos a pensar ni planificar nuestro día a día.
En este contexto, el médico geriatra, Ramón Lobos Vásquez, realizó una invitación a los familiares y cuidadores de los adultos mayores, a conversar y preparar las decisiones difíciles, que giran en torno al final de la vida.
“Es importante que el adulto mayor, las familias, tengan claro qué decisiones tomar respecto a esos momentos tan difíciles. Uno observa cómo a las familias se les hace difícil tomar decisiones en momentos tan complejos en que si no se conoce bien al adulto mayor, si no se conocen sus preferencias, si no se conocen cuáles son sus decisiones vitales, se pueden tomar decisiones que a veces afectan el normal proceso de duelo y la relación con la vida que cada uno lleva”, precisó el especialista.
El médico explicó que si bien el tema es difícil de abordar, tanto para la persona como para los familiares, es necesario conocer las preferencias en torno a temas tan importantes como el uso de unidades, de terapias o nutrición intensivas.
“Por eso es importante, con nuestros mayores, conocer qué patologías tienen, qué medicamentos están tomando, cómo es su relación con la vida, qué espera, cuál es su futuro, cuáles son sus deseos, sus anhelos y de esa manera, llegado el momento de tomar decisiones complejas y difíciles, sea más fácil para quienes deban tomarlas o certificarlas, simplemente cumplir con los anhelos y esperanzas de muchos de los adultos mayores”, explicó Lobos.
El especialista hizo un especial llamado a conversar con los mayores de la familia, a plantearle estos temas que, aunque sean difíciles, tienen trascendental importancia cuando se llega a esta etapa de la vida.
“Como dice por ahí una frase, la muerte menos temida da más vida. Cuando nosotros sabemos lo que el otro quiere, es más fácil cumplir, es más fácil estar a la altura de las expectativas”, precisó.