contador de visitas gratis

SUBSECRETARIO DEL TRABAJO: “SI HAY ALGO QUE NO HA FALTADO ACÁ ES VOLUNTAD DEL GOBIERNO PARA INTERACTUAR CON LOS TRABAJADORES”

De visita en la Región de Magallanes como invitado de un seminario para exponer sobre las perspectivas laborales presentes y futuras de la zona, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab Verdugo, se reunió nuevamente con los representantes de los ocho sindicatos de la empresa Mina Invierno, dada la actual coyuntura por la que atraviesa la empresa tras la anulación del proyecto de tronaduras por parte del Tribunal Ambiental de Valdivia.

Acompañado por el intendente regional, José Fernández; la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés; y otras autoridades locales, Arab expuso a los presentes un plan de trabajo cuyo objetivo es, por un lado, dar nuevas oportunidades laborales a quienes han perdido su fuente laboral y, por otro, otorgar capacitación y certificación de competencias a aquellos que siguen en operaciones.

Según explicó, “en lo concreto, le hemos propuesto a los dirigentes –y ellos han aceptado- un programa que contempla cien certificaciones de competencias laborales que se realizarán los primeros días de octubre (…) a trabajadores con contratos vigentes en la empresa. En segundo lugar, hemos abordado cien cupos de capacitación en perfiles que ellos nos han pedido, ligados a labores que realizan y que hoy requieren. En los próximos días iniciaremos el proceso de licitación para estos cien cupos destinados tanto a trabajadores que han sido desvinculados como a quienes todavía se desempeñan en la empresa”.

Asimismo, Arab informó las gestiones realizadas con empresas mineras del norte y centro del país para lograr la contratación de trabajadores mineros que hayan sido desvinculados. “El próximo 10 y 11 de septiembre llegará a la región una empresa minera determinada que viene a ofrecer 100 cupos laborales. Los trabajadores nos están haciendo llegar los currículos de las personas interesadas en desplazarse a las regiones del norte. Son cien puestos de trabajo concretos en labores que ellos conocen, con buenas remuneraciones, que se ponen a disposición de ellos y cuyas entrevistas se realizarán acá, para que los trabajadores no tengan que viajar a otras zonas a dar entrevista”, agregó el representante del Trabajo.

Consultado sobre la recepción de este plan por parte de los dirigentes, el subsecretario sostuvo que “hay algunos trabajadores que están de acuerdo con certificar competencias y otros que no les interesa y en eso consiste este proceso, que los trabajadores libre y voluntariamente puedan acceder a algunas de estas alternativas (…) por tanto, creemos que fue una muy buena reunión, los trabajadores salieron satisfechos con las propuestas y evidentemente hay que seguir trabajando en esto”.

En relación con la celeridad de las gestiones del gobierno, Arab señaló que “hay que acelerar el ritmo porque cada vez que tenemos un trabajador, ya sea de Mina Invierno o de otra faena, desempleado, tenemos que hacernos cargo y como gobierno estamos haciendo eso (…) la Seremi del Trabajo se ha comunicado de manera reiterada con cada uno de los sindicatos pidiéndole listas de trabajadores disponibles a certificarse, capacitarse o intermediar. Por tanto, si hay algo que no ha faltado acá es voluntad del gobierno para interactuar con ellos. Aquí nosotros hemos sido activos, porque al final del día, tanto trabajadores como gobierno queremos que quienes han perdido su fuente laboral puedan reubicarse de manera rápida y el esfuerzo está puesto en ello”.

La autoridad fue enfática en que cada capacitación y perfil requerido ha sido levantado previa consulta y conversaciones con los dirigentes sindicales de la minera, haciendo los requerimientos de perfiles y capacitaciones requeridas por ellos y que, a su vez, tengan empleabilidad en la zona. Finalmente, el subsecretario señaló que de tener éxito con las gestiones mencionadas –especialmente con la contratación a través de empresas mineras- la idea es repetir estas instancias para que lleguen a la zona otras empresas interesadas, lo cual deberá ejecutarse de manera “coordinada y unida”, expresó.

Durante el encuentro con los dirigentes sindicales de la minera participaron, además, la diputada Sandra Amar; la Senadora Carolina Goic; la Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz; la Seremi de Hacienda, Lil Garcés; y el Seremi de Minería, Carlos Quezada.