Los vecinos de los barrios Poeta Grimaldi, Eusebio Lillo y Pablo Neruda junto a profesionales de Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza celebraron, este sábado, el día de los niños y niñas en el sector sur poniente de Punta Arenas.
La actividad, enmarcada en la promoción de los derechos del niño/a, se inició con el llamado a participar de la Batucada Timbausong para luego dar paso a la muestra de la Sexta Compañía de Bomberos, Voluntarios de “Elige Vivir bien, Vive Feliz” y la presentación de un cuentacuentos del Centro de Eventos Hakuna Matata en la sede social de la población Pablo Neruda.
El recorrido continuó en el sector de Eusebio Lillo donde el Jardín Infantil Cumbres Patagónicas, el Programa de Integración Escolar de la Escuela 18 de Septiembre, la Coordinadora de Mujeres de Punta Arenas y la Coordinadora de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural desarrollaron actividades lúdicas tendientes a la promoción de los derechos vinculados a recibir educación gratuita, a igualdad sin distinción y a divertirse y jugar.
La última estación tuvo lugar en la Junta Vecinal de Poeta Grimaldi donde esperaban representantes de la Primera Comisaría de Punta Arenas, la Dirección del Trabajo, el Programa de Prevención Focalizada Juan Wesley, CESFAM 18 de Septiembre y la Escuela de Educación Parvularia del Instituto Profesional Santo Tomás, cada uno a cargo de la presentación de un derecho fundamental.
Finalmente, los niños y niñas asistentes disfrutaron de una convivencia a cargo de vecinos de los tres sectores y de la sorpresa preparada por la agrupación de motoqueros BOR-MG.
Derechos fundamentales del niño
La Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 por Naciones Unidas y busca promover en el mundo los derechos de los niños y niñas. Chile ratificó este convenio internacional el 14 de agosto de 1990, el que se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten.
Los derechos fundamentales del niño y la niña son: a la identidad y la familia, a expresarse libremente y el acceso a la información, a la protección contra el abuso y la discriminación, a educación, a una vida segura y sana, los niños en situación de discapacidad a la atención especial.