La autoridad regional presentó seis nuevas campanas de reciclaje de vidrio, que formarán parte de la red de reciclaje público privada impulsada junto a Elige Vidrio, Transmares y Cervecería Austral.
Como parte de la iniciativa público-privada Magallanes Elige Vidrio, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, inauguró seis nuevas campanas de reciclaje de vidrio que se unirán a esta red inédita de recolección.
Estos nuevos depósitos para vidrio estarán en seis puntos distintos de la ciudad y reforzarán el compromiso de la Municipalidad y de Elige Vidrio con el reciclaje y la economía circular en la región, una zona que ahora está más conectada en esta materia con el centro del país.
“Este es el reciclaje, que esto se vuelva a reutilizar. Por eso estas campanas han ido aumentando y esperamos que en un momento dado el 100% de las botellas de vidrio sean recicladas. Lo más complicado para nosotros es el transporte, porque todo está en el norte. Por eso es fundamental tener acuerdos porque hay que entender que acá la tarea es de todos”, señaló el alcalde Claudio Radonich destacando el acuerdo público privado que permitió esta red de reciclaje.
Desde Elige Vidrio indicaron que “desde hace años veníamos trabajando en un modelo inédito de reciclaje para la zona austral de Chile, que se basara en alianzas público privadas, rompiendo todos los paradigmas en esta materia. Gracias a este modelo y a la participación de los vecinos, hemos recolectado más de 40 toneladas de vidrio que antes se iban al vertedero, fomentando así la economía circular en la ciudad”.
Por su parte, Marcela Mansilla, Gerenta de Servicios de Empresa Portuaria Austral, destacó la presencia de tres de estas campanas en los puertos de la ciudad: “Esto viene a contribuir con el cuidado del medioambiente, partiendo nosotros como trabajadores de la empresa portuaria, y se va a ampliar a todas las personas que desarrollan actividades dentro del puerto”.
Las seis nuevas campanas están instaladas en los muelles Prat, Tres Puentes y Mardones, además de la Plaza Muñoz Gamero, el Unimarc de Avenida España y el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo.
Esta es la primera red de reciclaje permanente, segura y sostenible de la zona. La alianza incluye además a Transmares, Cervecería Austral y a otros actores relevantes de la región, y se sustenta en el trabajo continuo con la comunidad de Punta Arenas a través del reciclaje en los hogares, las empresas y en los distintos hoteles y restaurantes de la ciudad.
Vidrio reciclado
A la fecha se han recolectado más de 40 toneladas de vidrio aproximadamente, equivalentes a 130.000 envases, y que viajarían en barco al puerto de San Antonio la semana del 20 de agosto, donde continuarán su camino hasta la planta de reciclaje. Este volumen equivale a más de 130.000 envases y botellas de vidrio que no llegaron a la basura
Elige Vidrio es una causa ciudadana que trabaja en todo el país para que a través del reciclaje ninguna botella o envase de vidrio llegue a la basura