Gracias al convenio desarrollado entre la Ilustre Municipalidad de Natales y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Magallanes, se ejecutó en el Espacio Cultural Costanera la ceremonia de certificación del término del programa “Mujeres Jefas de Hogar”.
Durante el avance del taller, las beneficiarias participaron de clases para fortalecer su autonomía económica, mediante la modalidad Dream Builder que les permite iniciar o hacer crecer sus pequeñas empresas mediante un programa de aprendizaje gratuito en línea, además de realizar cursos de maestra de cocina, técnicas de ventas y atención al cliente.
“Hoy día nuestras mujeres se enfrentan a un mundo con las capacidades instaladas. Ese es el principal orgullo que tenemos como municipalidad, hemos participado en la formación de estas mujeres y ahora ellas van a empezar a formar parte del desarrollo de la comuna de Natales, y creo que eso es lo más importante. Hoy día ellas se van a sentir consideradas, se van a sentir protagonistas del desarrollo”, sostuvo Fernando Paredes Mansilla. Asimismo, el edil aprovechó la instancia para revalidar su compromiso como alcalde y del Concejo Municipal con las mujeres, con el objetivo de seguir apoyando y acompañando en sus futuras decisiones.
Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género de Magallanes, Patricia Mackenney, destacó que este programa marca un antes y después en estas mujeres. “Agradezco a la municipalidad que se ha puesto la camiseta por las mujeres de Natales, impulsándolas a hacer estos programas de Mujeres Jefas de Hogar. Por supuesto si la mujer jefa de hogar está bien, su comuna está bien, su municipalidad está bien y el país está bien. También, la Seremi invitó a las mujeres natalinas que no han participado de este programa a que se sumen y participen de este importante beneficio para ellas.
Elvia Catalán González, una de las vecinas beneficiadas, recomendó el programa y realizó un llamado a sus pares para que aprovechen las oportunidades que da el gobierno. “Es una experiencia muy bonita, muy acogedora con mucho enriquecimiento personal, no tan solo para mí, sino para todas mis compañeras que participamos en esto”, y subrayó que este programa la hizo crecer como mujer y la ayudó a ser más independiente.
Conjuntamente con los cursos realizados, las mujeres participantes contaron con salud odontológica, exámenes preventivos, alfabetización digital, nivelación de estudios, atención preescolar y encuentros de emprendedoras. Los talleres avanzaron durante los meses de abril, mayo y junio ejecutados por la Omil, Servicio de Impuestos Internos, Inspección del trabajo, Centro de Salud Familiar, Centro de la Mujer, Sercotec, Instituto de la Seguridad Laboral, IPS y Senda, junto al equipo comunal del programa “Mujeres Jefas de Hogar”. Para finalizar esta etapa, las beneficiarias recibieron un diploma para certificar su participación en el taller y disfrutaron de un cóctel.