A partir de la gran cantidad de nieve caída durante los últimos días tanto en Puerto Williams como en otros sectores de la Isla Navarino, el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, recorrió rutas y caminos de acceso en la zona con el propósito de verificar su estado.
El recorrido iniciado en la ruta Y905 que conecta Puerto Navarino con la capital provincial, continuó hasta Caleta Eugenia, sector donde habitan varias familias dedicados principalmente a la ganadería, pesca, extracción de leña y el cultivo de hortalizas y verduras.
“Era muy importante poder realizar este recorrido para poder constatar el estado de caminos y los principales puntos de conectividad provincial, pero especialmente, poder conocer cómo están las familias que viven en sectores más apartados y que son finalmente quienes deben soportar las consecuencias del clima en invierno y las nevadas”, comentó el gobernador Cárcamo.
En este sentido, la autoridad provincial explicó que, a partir de las condiciones observadas en los caminos y las dificultades que ofrece para el normal tránsito de vehículos, se decidió solicitar la colaboración de la empresa constructora Vilicic, para la utilización de maquinaria adecuada para el despeje de la nieve.
Se trata de un convenio vigente entre la Dirección de Vialidad y la compañía regional que fue activado por solicitud del Gobernador Cárcamo, frente a la acumulación de nieve, y a fin de poder apoyar y colaborar en la coordinación de trabajos de despeje mediante la ayuda de una motoniveladora que facilite la habilitación de caminos y puntos de acceso a zonas de extracción de leña en Corrales Viejos.
De acuerdo con la información entregada desde la gobernación provincial, las rutas de despeje corresponden a Y907 costanera-aeródromo; Y905 Puerto Williams-Puerto Navarino; Y905 Puerto Williams-caleta Eugenia; acceso Barrio Industrial-Huertos Familiares, y acceso zona captación de agua potable.
De acuerdo con la información entregada por el gobernador, si bien ha sido de gran ayuda el poder contar con las herramientas y maquinaria adecuada para la intervención en los caminos más conflictivos, el monitoreo en terreno continuará mientras sigan las actuales condiciones meteorológicas desfavorables.
“Estaremos monitoreando permanentemente el estado de caminos y rutas, como así también en constante contacto con las familias y vecinos de sectores más apartados de la provincia para poder estar atentos a medidas similares que tengan relación con las condiciones del tiempo y la presencia de nieve que dificulte el traslado o paso de vehículos”, dijo el Gobernador Cárcamo.
Finalmente, la máxima autoridad provincial agradeció la rápida atención que permitió la llegada de máquina pertinente para el despeje de los caminos al tiempo que invitó a la comunidad a adoptar medidas de autocuidado y evitar conductas de riesgo cuando las condiciones del clima no son las más adecuadas.