“Yo sueño con ser…” fue el emotivo mensaje que grabaron 163 jóvenes, hijos de trabajadores de la construcción, becados por su excelencia académica por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Los estudiantes, provenientes de todo Chile, participaron de un encuentro de tres días en Picarquín, donde reflexionaron en torno a la vocación.
Ellos son parte de los 533 estudiantes que han recibido la Beca Excelencia Académica desde su creación en 2007, la que considera cobertura del 90% del arancel anual de la colegiatura y acceso a un preuniversitario en 4º medio. Asimismo, financia actividades de apoyo académico, sicológico, social y acompañamiento integral como el Encuentro de Desarrollo Personal y Proyecto de Vida que se realiza una vez al año.
Guiados por expertos, en el encuentro anual los jóvenes trabajaron habilidades o competencias sociales que requieren para su desarrollo integral, y en la actividad de cierre fueron sorprendidos con una obra de teatro que abordó el tema de la vocación y que fue interpretada por los destacados actores José Palma, Li Fridman, Juan Pablo Miranda y Willy Semler.
De Punta Arenas, dos alumnos fueron beneficiados con la Beca de Excelencia Académica y viajaron a Picarquín para compartir con los otros estudiantes destacados.
Una de las beneficiarias fue Sofía Vidal Concha, quien es hija de un trabajador de Aguas Magallanes, empresa socia CChC Punta Arenas. Sofía obtuvo un promedio de 6,7 en Octavo Básico en el Liceo María Auxiliadora.
“Estoy muy feliz, muy contenta, porque es una gran experiencia. Qué bueno que se premien estas cosas del colegio. Me parece súper bien que si sigo con buenas notas puedo mantener el beneficio”, señaló entusiasta Sofía Vidal.
Lucas Urrutia Henríquez, quien es hijo de Miguel Urrutia Torres, trabajador del área de la construcción en Punta Arenas, también recibió la Beca Excelencia Académica. Lucas obtuvo un 6,5 de promedio en Octavo Básico de la Escuela Villa Las Nieves y ahora cursa Primero Medio en Colegio Miguel de Cervantes.
Las postulaciones a la Beca Excelencia Académica 2020 estarán abiertas hasta noviembre, pudiendo postular los hijos de trabajadores de la construcción de empresas socias de la CChC, que estén actualmente cursando Octavo Básico con una nota promedio igual o superior a 6,5.