La región de Magallanes sigue siendo un atractivo de grandes eventos deportivos y ahora albergará la Final Nacional de las Ligas Deportivas de Educación Superior, una competencia convocada por el Ministerio del Deporte, en conjunto con el Instituto Nacional de Deportes y la Federación Nacional Universitaria de Deportes, y que reunirá a 3000 deportistas universitarios de todo Chile.
Luego de haber recibido los Juegos de la Araucanía en 2018, Magallanes tendrá este 2019 un megaevento deportivo que comenzará el 25 de octubre y culminará el 8 de noviembre, siendo Punta Arenas y Puerto Natales las sedes elegidas para desarrollar las nueve disciplinas que compiten en las LDES, tanto en hombres y mujeres.
“Es un orgullo para la región haber sido seleccionados como sede de la Final Nacional de las Ligas Deportivas de Educación Superior. Es un gran desafío tener un gran evento deportivo por segundo año consecutivo y esperamos estar a la altura para seguir teniendo este tipo de actividades, consolidando a Magallanes para que un futuro sigamos teniendo la oportunidad de tener este tipo de competencias”, dijo la Seremi del Deporte de Magallanes y la Antártica Chilena, Odette Callahan, tras el lanzamiento oficial realizado este miércoles en el Salón Auditórium del Ministerio de Obras Públicas.
Los deportes que se disputarán en la Final Nacional de las LDES serán: vóleibol, básquetbol, futsal, atletismo, judo, taekwondo, natación, tenis de mesa y fútbol, disciplina que se incorporó este año. Además, para llegar a la instancia que se desarrollará en Magallanes, las diferentes instituciones de educación superior deben superar una etapa regional e inter-regional.
En tanto, la distribución de las disciplinas se realizará con Punta Arenas recibiendo el básquetbol, futsal masculino, fútbol, atletismo, judo, taekwondo, y tenis de mesa; mientras que Puerto Natales albergará la natación en su recién inaugurada piscina, voléibol y el futsal masculino.
“Con este tipo de eventos reafirmamos que tenemos recintos deportivos de calidad para recibir una competencia de la magnitud de las Ligas Deportivas de Educación. Además, tal como dijo la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, en su visita a Magallanes, estas instancias nos permiten que nuestra infraestructura se revitalice, tome un nuevo aire y se utilice para la alta competencia”, concluyó la Secretaria Regional Ministerial del Deporte.