Previa sanción del Consejo Regional y antes de su discusión final en la Dirección de Presupuesto (DIPRES) el próximo 18 y 19 de julio, la Comisión Presupuesto del CORE junto a las divisiones del Gobierno Regional se encuentran desarrollando jornadas de análisis del Anteproyecto de Inversión Regional y del Presupuesto Regional para el año 2020.
El Anteproyecto de Inversión Regional comprende una estimación de la inversión y las actividades que el Gobierno Regional, los ministerios y servicios efectuarán, identificando los proyectos, estudios, programas y la estimación de sus costos. Por otro lado el Presupuesto Regional comprende los gastos del propio GORE, el Fondo Nacional de Inversión Regional (FNDR) y el Fondo de Desarrollo de Magallanes (FONDEMA).
Según explicó el presidente de Presupuesto, Ramón Lobos, el Anteproyecto de Inversión es una de las herramientas más importantes de la región ya que tiene que ver con el financiamiento de las distintas iniciativas tanto del Gobierno Regional como de los ministerios.
“Para el CORE es importante conocer cuáles son las prioridades en lo que se están desarrollando los distintos sectores y el Gobierno Regional a través del FNDR y el FONDEMA y saber cómo se dará continuidad al Plan Especial de Zonas Extremas que tan exitoso ha sido permitiéndonos concretar proyectos anhelados por la ciudadanía. Somos una región señera que ha dado buen uso a estos recursos y el trabajo desarrollado por el Gobierno Regional marca la pauta en lo que hay que hacer por ello antes de aprobar el Proyecto de Inversión estamos trabajando junto a los profesionales y representantes de los organismos públicos a fin de llevar un discurso unitario en torno a donde están los focos del desarrollo y el CORE al tener representación en todo el territorio logra unir los análisis de cada provincia a fin de que sea armónico”, detalló el consejero Lobos.
Por su parte el presidente del CORE, Tolentino Soto, manifestó “ha sido un trabajo enfocado en el comportamiento del FNDR y FONDEMA, existen algunas aprensiones ya que cuando comparamos el año 2019 con el 2020 hay una disminución del presupuesto FNDR y por ello el próximo lunes escucharemos a los distintos sectores, es preocupante cuando uno visualiza recortes en Salud por ejemplo”, agregó.
Asimismo el consejero, Antonio Bradasic, señaló “la idea es llevar un anteproyecto de inversión regional consensuado y esperamos no solo mantener el presupuesto sino incrementarlo también ver que va a ocurrir con el Plan de Zonas Extremas ya que no pueden quedar obras a mitad de ejecución”.
Finalmente el consejero, Andres López, comentó “hace dos semanas que estamos analizando el ARI ya que vamos a Santiago la próxima semana y esperamos lograr incrementar los recursos o al menos mantenerlos cosa que no se ve fácil ya que presupuestariamente no estamos creciendo como quisieramos pero la idea es defender lo nuestro junto al Intendente, José Fernández y los jefes de las divisiones”, concluyó.