Mediante oficios remitidos desde Senado de la República tanto al Subsecretario de Pesca como al Intendente Regional, la parlamentaria magallánica Carolina Goic reiteró la necesidad de instalar en la región una mesa de trabajo para el desarrollo de la salmonicultura en la zona, instancia en la cual deben ser parte actores, tales como, la industria, los trabajadores, la pesca artesanal, el sector turismo y las respectivas entidades del Estado.
“Hoy más que nunca debemos trabajar en torno al desarrollo de esta industria, así lo he hecho saber a través de diferentes instancias, tanto al subsecretario de pesca como al intendente. Por eso lamento que aún no tengamos respuestas, sobre todo pensando en los últimos hechos que hemos conocido” apunto Carolina Goic.
Más adelante reiteró una vez más que ella no está en contra del desarrollo de esta industria, pero lo que ha solicitado es avanzar en un ordenamiento del uso del borde costero y de poder avanzar en el desarrollo de la salmonicultura en forma sustentable y segura desde el punto de vista ambiental y laboral, es decir dijo, permitiendo el desarrollo armónico con otras actividades productivas y el cuidado de los trabajadores y trabajadoras.
“A través de una instancia de diálogo como lo que estoy solicitando, es posible avanzar en un ordenamiento que permita que los sectores productivos de la región no colisionen entre sí, como son el desarrollo turístico, los intereses científicos de conservación, la pesca artesanal y la acuicultura”, sostuvo la senadora Goic.
Finalmente señaló que experiencias en la conformación de mesas de trabajo en la zona han tenido resultados concretos y con acuerdos transversales tal como ocurrió con la modificación a la Ley General de Pesca y Acuicultura.