Como parte de las actividades del mes de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, esta mañana, la Seremi del Trabajo, en conjunto con el Observatorio Laboral de Magallanes realizaron una presentación sobre “Trabajo y género: Una mirada estadística a la situación laboral de las mujeres en Magallanes”, que dio cuenta de un retroceso sostenido de la brecha histórica de participación laboral existente entre hombres y mujeres, la cual retrocedió a un 14% en el último período estudiado.
La exposición se realizó en dependencias de la Delegación Presidencial Regional y contó con la asistencia de alrededor de 30 personas, principalmente, mujeres representantes de diferentes organizaciones sociales y comunitarias.
Al respecto, la Seremi del Trabajo sostuvo que “estamos cerrando nuestro aporte a la conmemoración del Día internacional de la Mujer. El observatorio laboral ha preparado un informe muy completo con información clave para entender la relación entre mercado laboral y género y cómo está siendo la participación de las mujeres y las brechas existentes en el mercado laboral”.
“Como Seremi del Trabajo, muy responsablemente, puedo afirmar a partir de estos datos, que el mercado laboral magallánico ha tenido una tendencia sostenida a su estabilización y recuperación. Eso ha impactado de forma importante en las brechas de ocupación de las mujeres y podemos decir que la brecha en la tasa de ocupación se ha acortado en dos puntos porcentuales. Nuestra brecha se mantenía en un 16% y hoy en día estamos en un 14%. La tasa de desocupación de las mujeres también se ha acortado, es decir, según el último informe, tanto mujeres como hombres presentan la misma tasa de desocupación”, destacó la autoridad.
En la presentación de los datos participó también la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz Obando, quien expuso su apreciación de los datos entregados por el Observatorio, destacando las buenas noticias que trae el informe
“Son buenos datos, por primera vez tenemos una brecha cero en desempleo, vale decir, no hay diferencia entre el desempleo de hombres y mujeres. Sin embargo, hay que decir que se mantienen las brechas de menores ingresos y también el uso del tiempo que sigue siendo mayor tiempo de las mujeres en trabajos no remunerados, vale decir, en materias de cuidado, principalmente. Por eso, nuestro gobierno ha puesto énfasis en tener un sistema de cuidados. La idea es alivianar la carga de las mujeres en este sentido”, señaló.
“También, el otro desafío es avanzar en lo que le hemos llamado “sala cuna para chile”. Queremos avanzar para que la mochila sea no solo de las mujeres, sino que el trabajo de cuidados y de corresponsabilidad sea compartido entre trabajadoras y trabajadores”, añadió Ruiz.
“Como Observatorio Laboral de Magallanes, hemos presentado datos que corresponden a un análisis sobre diversos indicadores obtenidos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la Encuesta Suplementaria de Ingreso (ESI), así como de la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT), con el objetivo de identificar los avances y las brechas, en este caso, en materia de género”, explicó el coordinador del Observatorio Laboral de Magallanes, Pablo Barrientos Lara.