En el marco del Programa Transforma H2V Magallanes, impulsado por Corfo y el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, se llevó a cabo la segunda sesión de la Mesa de Coordinación Regional de Infraestructura y Ordenamiento Territorial. Este encuentro, liderado por el Gobernador Regional, Jorge Flies, contó con la participación de representantes del Gobierno Regional, ministerios sectoriales y la Asociación Gremial H2V Magallanes, con el objetivo de consolidar la infraestructura necesaria para el desarrollo del hidrógeno verde en la región.
Durante la sesión, se abordaron temas estratégicos relacionados con la planificación y ejecución de proyectos de infraestructura. Se presentó el Estado Actual de Programación de Infraestructura, actualizando información sobre proyectos y presupuestos sectoriales, con un enfoque en la demanda logística temprana para el período 2027-2029. En este contexto, se revisaron avances en obras viales, puertos y servicios complementarios, identificando brechas de plazos y recursos que podrían afectar la competitividad regional.
Otro de los puntos claves fue la Focalización de Recursos, donde se evaluó la coherencia entre la infraestructura vial y portuaria para recibir componentes sobredimensionados. También se trabajó en la identificación de sinergias presupuestarias y la alineación de las necesidades del sector privado con el plan de inversión pública, optimizando tiempos y costos de implementación. Adicionalmente, se discutieron mecanismos de cofinanciamiento para proyectos prioritarios, explorando la colaboración entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Asociación Gremial H2V Magallanes para el diseño y ejecución de obras críticas, financiamiento de estudios y adquisición de terrenos. Se definieron proyectos prioritarios para la habilitación vial y portuaria, con posibles aportes privados a partir de 2025.
El Gobernador Regional, Jorge Flies destacó el trabajo realizado a través del Programa Transforma H2V de Corfo, “Hemos podido constatar avances significativos en infraestructura, especialmente en la habilitación del sector público para el desarrollo del hidrógeno verde. Existen dos elementos fundamentales: el puerto, donde hemos visto avances importantes con EPA y ENAP a través de convenios estratégicos, y el desarrollo vial, que es clave para la competitividad del sector. En esta sesión se presentó una propuesta concreta para mejorar la vialidad estructurante en Punta Arenas, especialmente en torno al muelle Mardones, así como intervenciones críticas en la Ruta 9 y la Ruta 255”. Agregó que la coordinación entre el Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno Regional y los desarrolladores privados será esencial para acelerar estos proyectos y asegurar que Magallanes cuente con la infraestructura necesaria para consolidarse como un polo de hidrógeno verde.
Por su parte, la directora regional de Corfo Magallanes, María José Navajas, señaló la importancia del trabajo colaborativo del sector público y privado «Esta mesa de trabajo, enmarcada en el eje 4 de infraestructura habilitante y ordenamiento territorial, ha sido clave para coordinar esfuerzos entre el sector público y privado. El sector público, está representado por el Gobierno Regional, el seremi de Obras Públicas y nosotros como equipo del programa Transforma Regional H2v Magallanes de Corfo. En cada sesión avanzamos en compromisos concretos, no solo desde el ámbito público, sino también trabajando para levantar los compromisos privados, que es uno de nuestros grandes desafíos. Esperamos que los acuerdos de hoy se traduzcan pronto en avances para la infraestructura vial y portuaria de la región de Magallanes.»
Ejes de Trabajo
En cuanto a los ejes de trabajo a consolidar, se revisó la actualización portuaria y la red vial regional, poniendo énfasis en la conexión vial de diversas instalaciones portuarias claves para la industria del hidrógeno verde y su compatibilidad con futuros procesos de licitación. Además, se identificaron vías críticas para ampliación y refuerzo, priorizando la conectividad con puertos, y se inició un trabajo intersectorial para la integración de la infraestructura habilitante en la normativa territorial y en la planificación urbana y rural.
El seremi de Obras Públicas Regional, José Luis Hernández, valoró los acuerdos concretos obtenidos en la Mesa de Trabajo. “Hemos logrado un gran avance al conversar sobre proyectos específicos para la infraestructura habilitante del hidrógeno verde. Desde el Ministerio de Obras Públicas, a través de nuestras direcciones de Vialidad, Obras Portuarias y Aeropuertos, hemos trabajado constantemente en el desarrollo de iniciativas claves. Si bien, la infraestructura portuaria muestra avances importantes, es fundamental seguir en paralelo con la conectividad vial. Esta sesión nos permitió coordinar con el sector privado y reafirmar compromisos, mostrando que varios de nuestros proyectos ya están en distintas etapas de desarrollo, desde prefactibilidad hasta ejecución.»
Compromisos
Como parte de los compromisos adquiridos, la Mesa de Coordinación Regional de Infraestructura y Ordenamiento Territorial, sesionará mensualmente para monitorear avances en infraestructura, gestión y presupuesto. Asimismo, se desarrollará un portafolio de proyectos habilitantes con cronogramas de aportes públicos y privados. Finalmente, se reafirmó la vinculación con la Comisión Nacional de Desarrollo Logístico y el Plan de Desarrollo Logístico Magallanes, consolidando así una hoja de ruta clara para el fortalecimiento de la infraestructura que permitirá el desarrollo sostenible de la industria del hidrógeno verde en la región.