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Boletin Informativo Matinal ORBE

SANTIAGO.- El pasado 27 de diciembre el buque «Saltoro» de
Maersk zarpó del Puerto de San Antonio cargado de mil 353
contenedores refrigerados, con unos 5 millones de cajas de
cerezas y otras tantas de nectarines y arándanos chilenos en
su interior. Se trata de una carga avaluada en más de 120
millones de dólares y que contenía las ilusiones de 95
empresas exportadoras nacionales; unas gigantes, otras no
tanto y un puñado también de pequeñas. Su destino, El puerto
de Nansha, en China.

SANTIAGO.- La idea era llegar el 15 de enero, para que la
fruta pudiese ser vendida durante el ansiado Año Nuevo Chino,
el 29 de nero, la fecha más importante para la industria
cerecera chilena, el producto agrícola estrella del país. Sin
embargo, el itinerario no se cumplió. El motor del buque
falló y la embarcación quedó varada en los mares cercanos a
Micronesia, en medio del Pacífico y en una de las rutas
marítimas más transitadas del mundo, durante 23 días

SANTIAGO.-En total, la nave construida en 2015 de 299 metros
de eslora y 48 de manga y «hermana» del «Dali -el buque que
chocó y destruyó al Puente Francis Scott Key, en Baltimore el
año pasado-, se tardó 52 días en alcanzar su destino y, como
era de esperarse, la fruta no aguantó y la autoridad china lo
rechazó todo. Pérdida total. Otra mala noticia para una
industria que no lo psó nada de bien esta temporada, debido
al desplome de los precios en China.

SANTIAGO.- Así, De acuerdo a la información, son 95 las
empresas exportadoras chilenas que tenían contenedores en
dicho buque. Entre las más perjudicadas se encuentran Garces
Fruit, líder de la industria y mayor exportadora de cerezas
del mundo, con 480 mil 810 cajas y 133 contenedores
comprometidos. La empresa fue fundada en 1965 y dirigida por
Hernán Garcés, había enviado 56 mil 365 toneladas de cerezas
al inicio de la temporada 2024-2025, representando más del 10
por ciento de las exportaciones totales del país.

SANTIAGO.- Mientrs, Copefrut, firma ligada a la familia Soler
de Curicó, figura como la segunda más afectada con esta
situación, con 368 mil 40 cajas y 100 contenedores en el
portacontenedores. En tercer lugar se ubica Dole Chile,
filial de la estadounidense Dole Food Company: tiene 237 mil
941 cajas y 65 contenedores con perdida total.

SANTIAGO.-Aunque el ministro de Agricultura, Esteban
Valenzuela, dijo que «la naviera tiene que responder. Hay
seguros, siempre hay seguros en las exportaciones», la
situación es un poco más compleja. Según diversas fuentes, no
todas las exportadoras tienen asegurado su cargamento, por lo
que esas automáticamente perdieron todo.