Un nuevo gran hito en su historia de 44 años logró DAP. Durante 45 días, dos helicópteros
de la compañía circunnavegaron por primera vez el Continente Antártico, apoyando el
proyecto científico multinacional SWIDA-RINGS (anillos) impulsado por una fundación
suiza y cuya planificación de un año la llevó a cabo la empresa ALE (Antarctic Logistics &
Expeditions) en conjunto con DAP.
En la misión, que comenzó el 4 de diciembre y culminó el 17 de enero, en el campamento
de ALE en el Glaciar Unión en la Antártica, participaron dos aviones Twin-Otter de la
empresa Kenn Borek, dos helicópteros de DAP y el rompehielos ruso Akademik
Treshnikov, éste último brindando apoyo.
Durante la campaña se realizó un mapeo e investigación de la mayoría de los principales
glaciares de salida de la Antártica para comprender el equilibrio de masa de la capa de
hielo alrededor del continente antártico, excepto la Península.
Los dos helicópteros de DAP recorrieron 8.500 millas (13.680 kilómetros,
aproximadamente), completaron en total 260 horas de vuelo y aterrizaron en 12 bases
antárticas de distintos países y otra veintena de puntos para tomar muestras de hielo y
reabastecerse de combustible.
Nicolás Pivcevic, director ejecutivo de DAP, comentó que esta circunnavegación requirió
más de un año de planificación, una logística muy importante y una operación desafiante
(volar a baja altura y a poca velocidad para recolectar datos). “Los helicópteros tenían que
ir abasteciéndose de combustibles con tambores llevados por los aviones Twin Otter. Se
realizó una gran planificación para el mantenimiento de las aeronaves a distancia, cumplir
los periodos de descanso de las tripulaciones y garantizar la seguridad operacional y
técnica, todo esto en una zona lejana, desconocida y de complejidad climática”.
Para iniciar esta campaña, los dos helicópteros de DAP fueron desensamblados
parcialmente y llevados desde Punta Arenas en avión hasta el Glaciar Unión, el punto de
partida de la misión, donde volvieron a ser ensamblados para comenzar a volar en la costa
antártica realizando las mediciones.
La tripulación de los helicópteros de DAP, especialmente seleccionada para esta misión,
contaba con mucha experiencia en climas fríos: tres pilotos extranjeros (incorporados a la
compañía para este campaña) y un mecánico chileno (Nicolás Leal, de DAP). La tripulación
pernoctaba en cada base, mientras en el rompehielos iban alrededor de 60 científicos
recolectando información.
Pivcevic destacó el hecho que una compañía chilena y magallánica como DAP llevara a
cabo esta operación, lo que implica que como país estamos siendo considerados para
proyectos de gran magnitud. “Somos un operador aéreo chileno. Nos hemos especializado
en nichos. Tenemos aviones de gran porte y medianos, y helicópteros con más 200 mil
horas de vuelos y 1.500.000 de despegues y aterrizajes en 35 años de operación. Es muy
motivante operar en una zona como la Antártica donde hay tanto por explorar. Buscar
nuevos horizontes. Es un orgullo haberlo hecho con este éxito, consolidación de a DAP
como operador aéreo de nicho en actividades remotas y de alta complejidad”, señaló.
Asimismo, Pivcevic agradeció a la Dirección General de Aeronáutica Civil por apoyar esta
campaña, entendiendo el escenario de la operación, porque “sin apoyo es imposible
innovar, ya que siempre la innovación va antes de las normas”.