Hace algunos días el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), dio a conocer las iniciativas adjudicadas en las tres categorías de los Concursos Ciencia Pública: Experiencias de Comunicación de Conocimientos en Espacios Regionales, Dispositivos de Comunicación de Conocimientos y Laboratorio Ciencia Pública de Proyectos Comunitarios. De los 41 proyectos seleccionados a nivel nacional, dos serán ejecutados este 2025 en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, asociados a temáticas que buscan descentralizar la difusión del conocimiento.
En relación a esta adjudicación la seremi de Ciencia, Verónica Vallejos, felicitó a las instituciones ganadoras y recalcó la importancia de crear instancias que permitan que la ciudadanía se apropie de los conocimientos que se generan en los territorios. “El programa Ciencia Pública tiene como objetivo promover la socialización de los saberes y conocimientos, y ampliarlos públicamente, considerando particularmente temas de interés con pertinencia regional. Esto es sólo posible con la articulación de los actores e instituciones que generan las instancias o crean herramientas que acerquen de manera efectiva esos conocimientos a las personas, fomentando una mayor vinculación con el territorio que habitan, traspasando saberes y estimulando en la comunidad el pensamiento crítico”.
En esta oportunidad la región se adjudicó iniciativas en dos de las tres categorías que tiene el concurso. Con un monto cercano a los $41 millones, el proyecto “Archivo Fósil” fue presentado a la categoría Experiencias de Comunicación de Conocimientos en Espacios Regionales por la Agrupación de Promoción para la Creación Artística Transmedial Liquen. Éste busca que el público recorra el archivo fósil de la vegetación antártica ancestral del INACH a través de un relato, estímulos sensoriales de luz y sonido y elementos audiovisuales de realidad virtual y video mapping.
Con el proyecto titulado “Te encuentro y enseño navegando: Causa jetakuálok Ka kuteke celkokénær”, la comunidad Kawesqar Aswal Lajep busca revitalizar el conocimiento ancestral Kawésqar a través de la reactivación de prácticas tradicionales de navegación y uso sostenible del maritorio. Además, a través de un diálogo vivencial busca fortalecer la transmisión de saberes entre los adultos mayores y las nuevas generaciones, fomentando una conexión más profunda con el entorno natural. Esta iniciativa cuenta con un monto de $8 millones y pertenece a la categoría Laboratorio Ciencia Pública de Proyectos Comunitarios, que en su nueva versión incluye un programa de mentorías.
A nivel nacional el ministerio entregará $1.100 millones para la ejecución de los proyectos. Sobre esta inversión la ministra de la cartera, Aisén Etcheverry, comentó “los proyectos de nuestro programa Ciencia Pública, en sus tres líneas, cumplen un rol fundamental: acercar la ciencia, la tecnología y los conocimientos a la sociedad, a las comunidades y a los centros culturales de distintas formas. Es importante porque el fomento del pensamiento crítico es clave para los desafíos que hoy vivimos. Necesitamos una ciudadanía que se haga muchas preguntas, que busque respuestas, por ejemplo, frente a tecnologías como la inteligencia artificial. Y ese pensamiento crítico, lo sabemos, se desarrolla fuertemente con las herramientas que nos entrega la ciencia”.
“En todas las regiones del país se desarrollará al menos uno de estos 41 proyectos. Esto es un ejemplo de descentralización, uno de los pilares de nuestro ministerio y está en línea con el fortalecimiento de las capacidades de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación desde y para los territorios. Varios de estos proyectos apuntan a rescatar los conocimientos ancestrales. La ciencia es una herramienta que permite mejorar la convivencia social y avanzar hacia un desarrollo sostenible”, concluyó el subsecretario del MinCiencia, Cristian Cuevas.