Cada año el Programa de Atención Integral de Salud Escolar (PAISE) visita los diversos establecimientos educacionales para realizar evaluaciones integrales a los estudiantes de 5 a 9 años, con la finalidad de pesquisar situaciones de riesgo para el desarrollo de los alumnos y alumnas y que puedan ser abordadas a través de las derivaciones correspondientes. Este programa es un apoyo para ampliar la supervisión de la salud integral de niños/as de 5 a 9 años.
Este año con la finalidad de aumentar la adhesión a esta política de estado, el Programa fue apoyado con acciones de difusión y de coordinación por la Seremi de Salud y el Servicio de Salud de Magallanes. Entre las estrategias utilizadas destaca una reunión a principios de año entre el equipo ejecutor del PAISE y los encargados de salud de diversos establecimientos de educación de Punta Arenas, oportunidad en que se pudieron responder consultas y tomar acuerdos para lograr mayor cobertura. A su vez, ya finalizando el año se efectuó un segundo encuentro para evaluar el desempeño 2024.
Durante la última semana de diciembre, se realizó la presentación de la evaluación de resultados de todos los controles del PAISE, realizados a lo largo de abril a noviembre y que comprendió la población de los establecimientos municipales y particular subvencionados de la comuna de Punta Arenas, específicamente entre los cursos de kínder a cuarto básico.
Kadlen Hernández, referente del Programa Infancia de la Seremi de Salud, señaló que “como evaluación para el año 2024, se puede mencionar que el trabajo que se realizó con el Programa de Atención Integral de Salud Escolar fue potenciar al equipo multidisciplinario integral que trabaja en los establecimientos educacionales en la evaluación de los niños y niñas, que comprende de kínder a cuarto básico, en donde se les realiza el examen físico completo sin realizar el examen genital. La idea y el propósito fue potenciar el acceso a los establecimientos educacionales, aumentando la cantidad de establecimientos educacionales visitados por los equipos. Lo importante y lo que se debe destacar, que los controles de niños sanos que están dentro del
calendario de la normativa de infancia, comprende hasta los 9 años, 11 meses, 29 de días”. Agregó que se aumentó el número de niños y niñas evaluados, al igual que de establecimientos educacionales, lo que llevó a tener una mayor pesquisa en los niños y niñas.
Constanza Lecaros, referente técnico del Servicio Salud Magallanes, explicó que “en términos de
coordinaciones, se mejoraron bastantes aspectos e indicadores, nos quedan algunos temas que mejorar, pero en cuanto a la adherencia, este año aumentamos la cantidad de colegios controlados, de 20 pasamos a 28 y logramos mejorar la adherencia en algunos establecimientos que teníamos con niveles muy bajos de atenciones”.
La Enfermera Coordinadora del PAISE, Macarena Peters, señaló que gracias a esta instancia se pudieron atender a 3.069 niños y niñas de 5 a 9 años, cifra que representa el 56,9 % del total de la población estudiantil en este tramo en Punta Arenas. “Estamos muy felices de los controles que se han realizado y las pesquisas correspondientes para realizar sus derivaciones oportunas a los centros de salud correspondientes”.
Agregó, que el todo el trabajo impulsado este año “en materia de difusión ha permitido llegar a más población infantil debido a que este grupo etario, generalmente no accede a los controles realizados en la CESFAMS, y es precisamente nuestro programa de refuerzo, el que permite asistir a los establecimientos ocasionales para realizar los controles anuales correspondientes”.
Señaló que entre las principales pesquisas obtenidas de estas evaluaciones de salud, destacan las:
alteraciones nutricionales, visuales, de ortopedia, del área bucal, respiratoria, entre otras. El PAISE es integrado por 6 profesionales de salud, liderado por la enfermera Macarena Peters.
Principales Resultados PAISE:
Durante el 2024 se controlaron 28 establecimientos educacionales en los niveles de kínder a cuarto básico, 5 establecimientos más que el 2023. Se trató de 19 establecimientos del SLEP, con 1.933 estudiantes controlados (63,2%), y 9 establecimientos particulares subvencionados, con 1.136 estudiantes controlados (36,8%).