contador de visitas gratis

Camara Chilena Construccion Magallanes realizó seminario sobre riesgos sísmicos en Punta Arenas

La Cámara Chilena de la Construcción Magallanes organizó el Seminario «Riesgo Sísmico en la Región de Magallanes», donde se presentó una innovadora propuesta de zonificación sísmica para Punta Arenas. El evento contó con las exposiciones de los ingenieros civiles Ramón Carrasco y Pablo Villarroel, expertos de Geotecnia Patagonia y miembros de la Sociedad Chilena de Geotecnia (SOCHIGE).

«Chile cuenta con rigurosas normativas sísmicas que establecen estándares de protección para la ciudadanía, garantizando la seguridad de las edificaciones. Como sector de la construcción, nos enfocamos en profundizar en los aspectos constructivos y en las técnicas de mejoramiento de suelo, para que toda edificación cumpla con la normativa sísmica, lo que resulta fundamental para una infraestructura resiliente y para la seguridad de la comunidad», aseveró Cristian Prieto, Consejero Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción.

A pesar de que la mayoría de la ciudadanía cree que la región más austral de Chile es asísmica, la realidad es que Magallanes se encuentra en la confluencia de tres placas tectónicas: Sudamericana, Antártica y Scotia. El sistema de Fallas Magallanes-Fagnano, que se presenta en la unión de las placas Sudamericana y Scotia, es la zona de origen de dos grandes eventos sísmicos de la región: uno en 1879, con una magnitud entre 7.0 y 7.5 en la escala Richter, y otro en 1949, que alcanzó una intensidad de 7.5 a 7.8 Richter, dejando tres fallecidos, 18 heridos y 225 damnificados.

“Hace pocos días (17 de diciembre) se cumplieron 75 años del último gran sismo en Punta Arenas, lo que podría indicar que estamos próximos a experimentar un nuevo evento telúrico, considerando que, según estadísticas, estos ocurren en la zona aproximadamente cada 70 años. Este intervalo de tiempo se debe al lento movimiento de las placas tectónicas de contacto, mucho más pausado que en otras regiones del país. Sin embargo, aunque es imposible predecir con exactitud cuándo ocurrirá un sismo, es fundamental estar preparados”, explicó Ramón Carrasco, gerente de Geotecnia Patagonia y socio de la CChC Magallanes desde 2008.

En el Seminario abierto a la comunidad, se mostró que Punta Arenas, ciudad que ha triplicado su superficie desde 1949, presenta una alta heterogeneidad de suelos, con predominio de formaciones arenosas. El estudio, reveló que el sector costero y la zona norte de la ciudad podrían presentar los mayores efectos adversos ante eventos sísmicos, principalmente debido a la presencia de suelos potencialmente licuables y orgánicos.

“Antes de construir es imprescindible realizar un adecuado estudio de suelo, porque en Punta Arenas hay una gran diversidad de tipos de suelo. Si se identifica un suelo especial, con características más complejas, existen hoy en día una serie de soluciones geotécnicas que permitirían construir allí edificaciones que respeten las normativas sísmicas chilenas NCh433 y NCh2369”, aseguró Carrasco. 

Los expertos en geotecnia presentaron mapas de interpolación que identifican las zonas más presentarían mayores niveles de demanda sísmica, como lo son las unidades de suelos orgánicos en el sector norte, las unidades arenosas del borde costero y el sector del cerro La Cruz. En contraste, las zonas hacia el sur y poniente de la ciudad mostrarían menor susceptibilidad.

Luis Calixto, director (s) de Senapred Magallanes, participó en el Seminario y detalló el trabajo que realiza el servicio en situaciones de emergencia: “Cuando ocurre un sismo, nuestros informantes deben reportar a la unidad de alerta temprana la intensidad del evento, según la escala de Mercalli, así como la percepción de la ciudadanía. Contamos con protocolos de evacuación y hemos llevado a cabo múltiples simulacros. Este tipo de eventos, como este Seminario organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, son clave para entregar información valiosa a la comunidad. Es importante recordar que en Magallanes no se ha registrado un sismo en más de 70 años, por lo que varias generaciones no han vivido esta experiencia. Sin embargo, nuestra región ha enfrentado terremotos significativos con daños y víctimas fatales en el pasado. Por ello, es fundamental que estemos preparados ante cualquier eventualidad relacionada con la amenaza sísmica que enfrentamos como región”.

Durante el seminario, también se abordaron técnicas específicas de mitigación para los suelos más susceptibles, incluyendo el uso de geosintéticos y nuevas técnicas de mejoramiento de suelos, fundamentales para garantizar construcciones seguras que cumplan con la normativa vigente.

Paulo Oróstegui, presidente de la Sociedad Chilena de Geotecnia, resaltó que la investigación de microzonificación sísmica para Punta Arenas fue previamente expuesta en la XVII Conferencia Panamericana de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica en La Serena, y señaló: “En Chile contamos con una impresionante diversidad de suelos, lo que hace que los problemas sísmicos varíen en cada ciudad y deban ser investigados de manera específica. Por eso respaldamos investigaciones e instancias de divulgación como ésta. En Magallanes, por ejemplo, existen suelos con características muy particulares, como el “Mazacote”, que es una arcilla color gris muy plástica y blanda, que presenta propiedades geotécnicas bastante bajas. Debido a la formación geológica de estos suelos australes, es necesario realizar análisis especiales y específicos, alejándonos de los enfoques de la geotecnia clásica para tratarlos como elementos únicos. Actualmente, muchos geotécnicos trabajan estableciendo correlaciones internacionales para caracterizar este tipo de suelos, como se destacó en la presentación de este interesante seminario”.