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Director Ejecutivo comparte balance del SLEP Magallanes y los desafíos para el 2025

En una reunión con los medios de comunicación para agradecer la difusión de las
actividades e informaciones de la educación pública, el director ejecutivo del SLEP
Magallanes, Mario García Martínez, repasó los principales hitos del primer año de
gestión del nuevo sostenedor del sistema escolar.
El 1 de enero de 2024 se concretó el traspaso a esta nueva institucionalidad que
se hizo cargo de 52 escuelas y liceos y de 10 jardines infantiles que antes estaban
a cargo de las distintas municipalidades y que representan una matrícula de poco
más de 15 mil estudiantes, desde el nivel parvulario hasta la educación de adultos.
“Nuestro balance es positivo”, destacó el director ejecutivo del SLEP Magallanes al
evaluar el primer año de gestión como sostenedor de la educación pública,
destacando que se superaron problemas graves que había antes del traspaso,
como la falta de certezas que tenían los trabajadores en cuanto a sus
remuneraciones. Agregó que este año se han pagado los sueldos como
corresponde y eso se va a mantener en el futuro.
Igualmente importante es el trabajo desplegado para prestar apoyo técnico
pedagógico a los establecimientos educacionales, considerando que la misión del
SLEP no es sólo administrar el sistema escolar sino que, además, avanzar en la
calidad de la enseñanza.
En este ámbito se hicieron 341 acompañamientos directos a los establecimientos
educacionales, 60 sesiones de trabajo con redes de directores, jefes técnicos,
encargados de convivencia escolar, coordinadoras PIE, terapeutas ocupacionales,
sicólogos y fonoaudiólogos; y 23 jornadas de capacitación. Igualmente, se aseguró
que cada comunidad escolar contara con los insumos y herramientas necesarias
para su trabajo.
En cuanto a la infraestructura escolar, se trabajó a partir de un diagnóstico que
identificó los principales problemas para desarrollar iniciativas de mejoramiento
con recursos propios, del Ministerio de Educación y el Gobierno Regional. Y sólo
en mantenimiento y reparaciones se invirtieron durante el año casi mil millones de
pesos.
Entre los desafíos para el 2025, se espera avanzar en una sólida cartera de
proyectos con prioridad en mejorar los sistemas de calefacción, servicios
higiénicos y sistemas eléctricos de los establecimientos educacionales.
También es un desafío, según el director ejecutivo del SLEP, “construir la
confianza en que la nueva educación pública es el futuro para la región de

Magallanes. Quedó al debe estar más presentes con nuestros padres y
apoderados, estar más presentes en la comunidad educativa con nuestros
profesores, asistentes de la educación y claramente con quienes son el corazón
de este Servicio, que son los estudiantes. Esa es una de las tareas que tenemos
como prioritaria para el año 2025”.
Igualmente, hay confianza en aumentar la matrícula para el 2025 a partir de
señales optimistas como la mayor demanda por cupos que ya se notó este año en
varios establecimientos.
Mario García también se refirió a la estabilidad laboral de los más de 3.000
trabajadores de la educación pública asegurando que “este Servicio se ha
preocupado siempre de asegurar el presupuesto para mantener los equipos que
tenemos en nuestra comunidad educativa”. Agregó que de ese universo hay
apenas siete casos en revisión.