Con la firma del respectivo convenio, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), a través de sus respectivas direcciones en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, renovaron un acuerdo de colaboración interinstitucional que está siendo ejecutado desde 2013.
Se trata de un Programa de Intervención Temprana que implica el trabajo de un equipo de tres profesionales, uno del área de la educación, otro de salud y un tercero de las ciencias sociales, en distintos recintos de la zona, otorgando respaldo a niñas y niños con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o rezago del desarrollo desde el enfoque de la Educación Inclusiva y el Modelo de Atención Temprana.
Las profesionales hacen intervención en el aula a las y los párvulos, trabajos con las familias y desarrollan estrategias para instalar competencias técnicas en las educadoras de las salas cuna y los jardines infantiles beneficiados, sumando costos de inversión por equipamiento, movilización para salidas a terreno y actividades como seminarios y eventos. Todo con un presupuesto de $63.305.625.
La directora regional de Senadis, Bernarda Cares Coronado, destacó que esperaban el convenio, como “una oportunidad de generar en la primera infancia condiciones para que los establecimientos de la Junji efectivamente acompañen el desarrollo de iniciativas de inclusión, generación de oportunidades y poder atender a la población objetivo y a sus familias”.
Agregó que el programa ha ido mejorando, funcionando con una triada, que ha sumado aprendizajes. “La idea es generar una propuesta que incorpore a los equipos pedagógicos, a las familias y por supuesto, a las niñas y los niños, para diagnósticos tempranos y procesos de reinserción y rehabilitación, de modo que puedan tener un buen pronóstico a la larga en sus vidas”, detalló.
Paola Valenzuela Pino, directora regional de la Junji, afirmó que “establecer este convenio y alianza con Senadis es una señal concreta de trabajo colaborativo con miras a concretar acciones de inclusión para que las niñas y los niños asistan a las aulas, considerando la interacción de diversos profesionales con nuestros equipos, valorando una mirada integral del desarrollo y aprendizaje desde la primera infancia en cada unidad educativa donde se insertan”