Con el objetivo de promover un verano seguro y saludable, el sector salud de Magallanes dio inicio a la Campaña Preventiva Verano 2024-2025, enfocada en entregar recomendaciones a la comunidad de enfermedades que suelen aumentar en esta época y a las cuales hay que prestar atención con el fin de reforzar las medidas de autocuidado, dado que en la época estival aumentan las actividades al aire libre y el traslado de familias a otras regiones para vacacionar.
Con la llegada del verano, es fundamental reforzar el autocuidado para prevenir el hantavirus, tifus de los matorrales y las enfermedades transmitidas por alimentos, además de evitar intoxicaciones por marea roja.
En esta época del año, las actividades al aire libre y los viajes a sectores rurales se intensifican, aumentando en algunas regiones la exposición al ratón de cola larga, vector del Hantavirus, y a los ácaros transmisores del Tifus de los Matorrales. Aunque en Magallanes no se han registrado casos autóctonos de Hantavirus, es usual que las personas viajen a regiones donde está presente esta enfermedad, lo que hace crucial reforzar las recomendaciones. Además, el aumento de temperaturas y el relajamiento en prácticas de higiene eleva el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos, subrayando la importancia de medidas como la correcta manipulación y conservación de los mismos.
La Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, explicó que como sector salud “estamos lanzando esta Campaña de Verano en Magallanes, que es una iniciativa del Ministerio de Salud, que busca recoger las distintas estrategias que realizamos para prevenir ciertos riesgos para la salud en el período estival. El objetivo es fomentar el autocuidado y todas las precauciones necesarias para que la comunidad magallánica, ya sea en nuestra región, en otras regiones o cuando se estén realizando actividades al aire libre, pueda tomar todas las precauciones y de esta manera poder disfrutar de un verano más seguro”.
Agregó que: “Nosotros vemos que, por ejemplo, en la zona norte tenemos algunas campañas o algunos problemas específicos, pero nuestra realidad regional es particular y tenemos temáticas prevención de enfermedades o de riesgos en actividades al aire libre que son locales y a las cuales tenemos que prestar atención y prevenir. Por ejemplo, sabemos que en la región convivimos hace muchos años con la marea roja. Y es algo que de todas maneras debemos reforzar porque durante el período de verano tenemos además turistas nacionales e internacionales”.
Recalcó que “otro tema importante y que aumenta en verano tiene que ver con las enfermedades
transmitidas por alimentos, que son estas intoxicaciones que se dan principalmente asociadas a problemas en el almacenamiento o en la manipulación de los alimentos que pueden producir brotes, por ejemplo, de enfermedades gastrointestinales. Y esas son las temáticas que nosotros buscamos abordar desde lo preventivo y también activando y preparando a toda nuestra red asistencial para su oportuna atención en caso de que se presente”.