Luego de un proceso de convocatoria abierto a la comunidad, finalmente se llevó a cabo la constitución y primera sesión del Consejo de la Sociedad Civil del FOSIS Magallanes, órgano de participación ciudadana de carácter consultivo y autónomo en sus decisiones, cuyo objetivo es considerar las visiones de la sociedad civil para profundizar su participación en las propuestas, discusiones y toma de decisión sobre el diseño, ejecución y evaluación de las políticas del servicio, así como sus temáticas de consulta y normativa de participación ciudadana.
El consejo está conformado por representantes de organizaciones sin fines de lucro que tienen relación con los ámbitos de competencia del FOSIS. En este caso está conformado por representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Hernando de Magallanes, la Junta de Vecinos Nelda Panicucci, el Centro de Formación Técnica de Magallanes, la Fundación Hach Saye y la agrupación Liberando Colores.
El director regional del FOSIS, Felipe Jeria Palma, valoró esta instancia. “Lo que logramos con esto es que efectivamente distintas organizaciones e instituciones de la sociedad civil, ligadas a las diversidades sexo genéricas, a la academia, a los espacios vecinales, vengan a contribuir en la visión que tienen de cómo ir avanzando en las necesidades que tiene la sociedad, en aportar a que las instituciones públicas tomen mejores decisiones a propósito de las necesidades que los distintos grupos de interés tienen”.
“Esperamos poder sumar para que FOSIS tenga una real y más actica participación de la toda la comunidad que podamos estar vinculados con todo el trabajo que realiza este organismo del Estado”, señaló la electa vicepresidenta del COSOC del FOSIS Magallanes, Marta Triñanes Córdova, de la Junta de Vecinos Nelda Panicucci.
La sesión de constitución contó con la presencia del presidente de la Federación Nacional de Consejeros de la Sociedad Civil, Daniel Oyarzún Valdivia, quien manifestó que “para la sociedad civil organizada, para los consejos de la sociedad civil y también para los programas del FOSIS siempre es bueno tener esta relación de experiencia porque esto construye más comunidad… y construir más comunidad es aspirar a tener una sociedad más justa y creo que ese trabajo lo tenemos que compartir”.
La presidencia del COSOC Magallanes recayó en el representante de la organización Liberando Colores, Rodrigo Llano Orellana.