Unos 30 establecimientos educacionales en la región tienen entre sus alumnos a niños y
jóvenes de otros países, pero sólo seis escuelas de Punta Arenas concentran a más de la
mitad de esa matrícula.
A las escuelas 18 de Septiembre, Manuel Bulnes, España, Bernardo O’Higgins, Hernando
de Magallanes y Patagonia asiste el 52% del total de alumnos extranjeros. Según los
datos que maneja el Servicio Nacional de Migraciones, unos 500 menores en el sistema
escolar mantienen pendiente la regularización de su situación migratoria.
Para avanzar en la solución de esos casos, el Servicio Local de Educación Pública, el
Servicio Nacional de Migraciones y los equipos directivos de las escuelas que tienen
mayor matrícula extranjera se reunieron para coordinar actividades que permitan
completar los trámites regulatorios.
El director regional de Migraciones, Óscar Valenzuela, indicó que se proponen regularizar
a la totalidad de niños, niñas y adolescentes extranjeros en un plazo de un año y convertir
a Magallanes en la primera región en alcanzar ese hito.
Para eso será fundamental la colaboración de los establecimientos educacionales. En ese
sentido, Valenzuela informó que “vamos a tener reuniones con los apoderados en las
próximas semanas para poder hacer operativos en terreno y en nuestra oficina para que,
en un plazo ojalá de 90 días, en la medida que entreguen la documentación de estos
niños, tener resuelta la regularidad migratoria de estos niños”.
La directora de la Escuela 18 de Septiembre, Patricia Barrios, participó en la reunión y dijo
que “se decidió que cada establecimiento estableciera un día para que se reúnan los
apoderados con el director de Migraciones para darles noticias de todos los procesos,
cómo tienen que hacerlos y que va a ser más ágil si lo hacen con esta vía a que lo hagan
en forma particular”.
La directora de la escuela España, Bernardita Hurtado, agregó en tanto que “es muy
interesante lo que está ofreciendo el Servicio de Migraciones para que nuestros
estudiantes puedan regularizar su situación, obtener su cédula de identidad y de esa
forma optar a diferentes beneficios y apoyos que puedan ser útiles para su desarrollo”.
Según explicó, en su escuela hay unos 60 alumnos extranjeros y cerca de la mitad no
tiene regularizada su situación migratoria.