Este próximo jueves 14 de noviembre a las 18.30 horas en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (UMAG), se inaugurará una nueva residencia de Arte y Ciencia bautizada con el nombre «Huellas Atávicas: Arte y Arqueología Austral”. Esta iniciativa del Área de Artes, Culturas y Patrimonios de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la casa de estudios y que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Educación (Mineduc), reunirá nuevamente a artistas locales con estudiantes e investigadores/as de la Universidad en torno a un tema territorial.
En esta ocasión, la experiencia girará en torno al poblamiento temprano y primeras manifestaciones culturales en Magallanes. Participarán estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Artes Musicales, Derecho y el programa de Magíster en Ciencias Sociales (Mención Patrimonio), quienes trabajarán junto a las artistas Andrea Araneda, Paola Vezzani y Marcela Alcaíno. Entre los días 16 y 26 de noviembre las y los residentes participarán en charlas dictadas por investigadores en el área de la Arqueología, la Etnomusicología y las Artes Visuales. También se realizarán salidas a terreno a la Cueva La Leona y al Parque Nacional «Pali Aike», que serán guiadas por las arqueólogas Flavia Morello y Fabiana Martin. Se contará con el apoyo científico de Jimena Torres, investigadora del Centro de Estudios de Historia y Arqueología (Instituto de la Patagonia). La residencia continuará durante el próximo año para completar tres etapas, al final de las cuales se mostrarán proyectos de los estudiantes y artistas participantes.
En este evento también se dará cierre a una residencia anterior, llamada “Tiempo Profundo” y que versó sobre la vida prehistórica y la formación del paisaje magallánico. La jornada finalizará con la exhibición de un cortometraje documental sobre lo que fue un viaje realizado en junio pasado a Puerto Yartou (Tierra del Fuego), en colaboración con la Casa Museo “Alberto Baeriswyl” (CAB). La entrada a esta actividad es abierta y la invitación es extensiva a toda la comunidad.