En el marco de una visita destinada a conocer los avances en investigación y desarrollo (I+D) realizados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en el ámbito de la ganadería de carne, una delegación de seis ganaderos y productores de genética de exportación del estado de Montana, EE. UU., visitó las instalaciones del Centro Regional INIA Kampenaike.
La delegación estuvo acompañada por representantes de la Oficina de Comercio Internacional del Departamento de Agricultura del Estado de Montana.
Durante la jornada, el Dr. Francisco Sales, investigador del centro, presentó los proyectos y avances desarrollados en el área de ganadería bovina. «Recibir delegaciones internacionales que producen genética de alta calidad, utilizada también en Chile, es de gran valor para el intercambio técnico y la generación de futuras colaboraciones», destacó el Dr. Sales.
El investigador detalló los trabajos de mejoramiento genético que se desarrollan en INIA Kampenaike, los cuales están integrados en el Programa Nacional de Mejoramiento Genético de INIA. Este programa busca asegurar genética de calidad para los productores, quienes cada año pueden acceder a ella en el «Día del Toro». También se abordaron temas de sanidad, nutrición y el impacto del proyecto «Ternera de Magallanes», financiado en sus inicios por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
La delegación de Montana pudo observar en terreno los toros y terneros de las razas Angus y Hereford, quedando impresionada por la calidad de los animales. La visita concluyó con el inicio de conversaciones orientadas a futuros proyectos colaborativos que podrían aportar significativamente al desarrollo de la ganadería de carne bovina en la región de Magallanes