contador de visitas gratis

INACH capacita en temáticas antárticas a futuros técnicos en educación parvularia

En el marco del Mes de la Antártica que se celebra en noviembre, sesenta estudiantes de la carrera de Técnico en Educación Parvularia y 1º y 2º básico del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás y del Liceo Polivalente María Behety de Menéndez participaron del seminario “Educación Antártica en el aula” organizado por el plantel universitario e impartida por profesionales del Instituto Antártico Chileno (INACH). 

Durante este seminario, los y las participantes recibieron información sobre generalidades de la Antártica, biodiversidad, historia antártica en Punta Arenas y logística. 

Jessica Paredes, encargada del Área de Educación del INACH, destacó la colaboración con Santo Tomás. “Desde la carrera de Técnico en Educación Parvularia nos contactaron para abordar las temáticas antárticas con sus estudiantes, en conjunto con otros establecimientos de enseñanza media que imparten la especialidad de Técnico en Educación Parvularia. Esta sinergia nos permitió organizar de manera conjunta este seminario que ha sido una oportunidad valiosa para encantar a los y las estudiantes y crear conciencia sobre la importancia del Continente Blanco, no solo para Chile sino que para el mundo”, valoró.

Anteriormente, se había realizado una charla con estudiantes del Instituto Sagrada Familia, la cual tambien fue provechosa para poner en valor estas temáticas. La profesional de INACH agregó que estos talleres entregan valiosas herramientas para que las y los estudiantes puedan desarrollar actividades educativas en sus futuras aulas. “Estas actividades nos permiten llegar a futuros técnicos de educación parvularia quienes podrán transmitir este mensaje directamente a niños y niñas, generando una vinculación temprana y significativa con el Continente Blanco”, precisó.

Por su parte, Nataly Panichine, directora de las carreras del Área de la Educación de Santo Tomás sede Punta Arenas, explicó que el objetivo de esta colaboración es profundizar el conocimiento de los y las estudiantes en sus conocimientos sobre Antártica. “Buscamos que los y las estudiantes -quienes serán futuros profesionales- puedan incorporar estos temas en las actividades que realicen en sus aulas, tanto en sus prácticas curriculares como en el ámbito laboral”. Agregó que esperan que los estudiantes puedan desarrollar productos educativos basados en contenidos antárticos durante sus prácticas, enriqueciendo su formación y aportando a crear conciencia sobre la importancia de este territorio. 

Mabel Fuentes, profesora del Liceo Polivalente María Behety, valoró la actividad como una instancia para desmitificar ciertos conceptos erróneos y profundamente arraigados. “Para nosotros es importante obtener información precisa y específica de especialistas en estas áreas a los estudiantes y a mí como docente. Ahora tenemos el desafìo de adaptar estos conocimientos en estrategias y métodos adecuados para transmitirlos de manera efectiva a la primera infancia”, expresó. 

Gabriela Bahamonde, quien cursa tercero medio, comentó: “A mí me sorprendió mucho conocer la variedad de animales que habitan en la Antártica, aprender sobre lo que comen y cómo se relacionan con su entorno. Antes pensaba que había solo unos pocos pero ahora sé que hay muchos más. Es bueno aprender sobre esto porque en mi futuro trabajo podré compartir estos conocimientos con los niños y niñas, ayudándolos a desmitificar ideas equivocadas, como la que yo tenía que los osos polares y los pingüinos vivían en el mismo lugar.”

Esta capacitación marca un paso importante en la integración de los temas antárticos en la educación parvularia y primeros años de educación básica y contribuye en la formación de futuros profesionales que podrán contribuir a la divulgación de este territorio clave para Chile y el mundo. 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.