contador de visitas gratis

MAGALLANES EN 100 PALABRAS” LANZA SU CUARTA VERSIÓN

Con una actividad en el Museo Regional de Magallanes  se lanzó la cuarta versión de “Magallanes en 100 Palabras”, concurso de cuentos breves presentado por Fundación Plagio y ENAP Magallanes, auspiciado por Methanex y que cuenta con la colaboración de EPA Austral.

El lanzamiento del certamen contó con la participación especial del actor magallánico Julio Milostich, quien leyó una selección de cuentos ganadores de la pasada versión del concurso frente a casi un centenar de estudiantes que llegaron a la actividad.

En la ocasión, también se repartieron de manera gratuita ejemplares con los mejores 100 cuentos de la versión 2018 de “Magallanes en 100 palabras”.

Como parte del lanzamiento de la IV edición del concurso se realizará esta tarde otra actividad. Se trata de “Diálogos Magallánicos”, encuentro en el que también participará el actor Julio Milostich, junto a los escritores Patricia Stambuk y Pavel Oyarzún, los que reflexionarán acerca de la identidad de Magallanes. La instancia será liderada por el comunicador Oscar España. “Diálogos Magallánicos” se realizará hoy jueves a las 19 horas el Salón de Eventos de Cordenap, ubicado en Av. Bulnes 01465. Entrada liberada, previa inscripción en las redes sociales del concurso.

Concurso consolidado

Desde 2016, “Magallanes en 100 palabras” ha recibido más de 9 mil relatos. Sólo en 2018, se recibió un 50% más de cuentos que en sus versiones anteriores, llegando a 4.979 relatos, por lo que los organizadores se mostraron muy entusiastas ante esta esta nueva versión.

Para la Directora Ejecutiva de la Fundación Plagio, Carmen García, el éxito de la versión anterior hace mirar a 2019 con grandes esperanzas: “Estamos felices con la cantidad de cuentos recibidos en las versiones anteriores. Estamos confiados en que superaremos la cifra del año pasado, pues creemos que hay miles de historias más que se desean expresar y ser parte de este concurso, por eso queremos motivar a todos los magallánicos para que participen de esta cuarta versión”.

En tanto, Rodrigo Bustamante, gerente de ENAP Magallanes, recalcó la importancia que tiene el concurso como constructor del imaginario colectivo de la región. “ENAP es una empresa que nació en Magallanes y en ese sentido nos interesa no solo aportar a su desarrollo económico, sino también en lo social y cultural. Por eso hemos sido parte de este concurso y nos alegramos de que nuevamente contemos con otras empresas que se suman a este desafío de generar instancias que permitan que la comunidad se exprese y plasme en historias las singularidades de esta región que siempre tiene mucho que contar. A través de este concurso vamos construyendo identidad y eso es muy importante”.

Niños y jóvenes los más entusiastas

Más del 60% de los relatos recepcionados en 2018 fueron elaborados por niños, adolescentes y jóvenes, convirtiéndose en los participantes más entusiastas del concurso.

En esta línea se ha destacado, desde la organización, que la participación de establecimientos educacionales de la región —que concursan por un premio especial— ha sido fundamental en la convocatoria, por lo que se mantendrá, con un especial énfasis en su difusión.

Coordenadas para participar

La IV versión de “Magallanes en 100 Palabras” se realizará desde hoy jueves 20 de junio y estará abierta hasta el viernes 30 de agosto.

Cada participante podrá enviar un máximo de 5 cuentos de hasta 100 palabras, los que deberán abordar la vida en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Estos podrán ser enviados a través de la página web www.magallanesen100palabras.clo depositarlos en los buzones ubicados en Enap de Punta Arenas, además de distintos puntos en Porvenir, Puerto Natales y Puerto Williams.

Se entregarán en total ocho premios: $1.000.000 para el cuento ganador y $250.000 para cada una de las cinco menciones honrosas y el premio al Talento Joven, mientras que el Talento Infantil ganará una tablet.

El jurado encargado de elegir a los cuentos ganadores está integrado por los escritores Antonio Gil, Pavel Oyarzún y la periodista Faride Zerán.

Para impulsar la participación de los establecimientos educacionales, se premiará al que más cuentos envíe con una biblioteca de literatura chilena contemporánea.