El Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, junto al Director del Instituto Nacional de Deportes (IND), Héctor Serka Kusanovic y el Seremi de Deportes, Alejandro Olate Levet, visitaron las obras en el Gimnasio Fiscal, donde se están ejecutando importantes proyectos que superan los 1.000 millones de pesos. Estas iniciativas buscan mejorar la infraestructura
deportiva y garantizar el acceso a espacios de calidad para toda la comunidad.
Entre los proyectos destacados se encuentra la conservación de la piscina del gimnasio, cuya obra comenzó el 23 de septiembre. Las mejoras incluyen el cambio de bombas, reparación de filtraciones y la intervención de los camarines, todo por un monto aproximado de 505 millones de pesos. Además, se ha iniciado la licitación para la construcción de nuevos camarines, con un presupuesto de 600 millones de pesos, lo que implica una edificación desde cero, diseñada para garantizar la accesibilidad universal.
La relevancia de estas obras va más allá de la mejora física de las instalaciones. La actividad deportiva desempeña un papel crucial en el bienestar de la población, promoviendo la salud física y mental. Según el Seremi de Deportes, “toda recuperación de espacios públicos, y en este caso de recintos deportivos, es lo que estamos mandatados a realizar. No solo se trata de mantener, sino de crear nuevos espacios que fomenten la actividad física y el encuentro comunitario”.
El Delegado Presidencial destacó que más de 70.000 usuarios utilizan anualmente la piscina del Gimnasio Fiscal, lo que subraya la importancia de estas obras para la comunidad. “Estamos hablando de un mejoramiento notable en la infraestructura, lo que no solo beneficia a los deportistas, sino que también a los ciudadanos que buscan espacios para la recreación y el deporte. Las mejoras en la piscina y en la cancha de lanzamiento fortalecerán el desarrollo de una nueva cultura deportiva en la Región”, afirmó.
El Director del IND agregó que “los trabajos en la piscina incluyen la instalación de un piso antideslizante moderno y la creación de rampas de acceso universal, cumpliendo con el mandato del gobierno para garantizar instalaciones de calidad y gratuitas”. Con la apertura programada para la primera semana de enero, se espera que estos espacios no solo mejoren la experiencia de los usuarios, sino que también incentiven la participación en actividades deportivas y competencias.
Con un total de 1.000 millones de pesos en fondos recientemente entregados al IND, se contempla la reparación y pintura del cierre perimetral, así como del techo del gimnasio y el diseño de un centro de entrenamiento. La planificación incluye, además, el mejoramiento de la cancha de lanzamiento, un proyecto que ya se encuentra en ejecución y cuya entrega se espera para el 24 de diciembre.
Estos esfuerzos representan un avance significativo en la promoción de la actividad física y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Magallanes, reafirmando el compromiso del gobierno con el desarrollo del deporte en la Región.