Este martes, la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza realizó una nueva jornada de Gobierno en Terreno en la localidad de Seno Obstrucción. El objetivo de llevar la oferta pública a las zonas más apartadas incluyó la presencia de servicios como CONADI, Habilidades para la Vida I y II, SERVIU, la oficina comunitaria de la 2ª Comisaría de Carabineros de Puerto Natales, y los departamentos de Medio Ambiente y Registro Social de Hogares de la I. Municipalidad de Natales.
En esta instancia, la comunidad tuvo la oportunidad de realizar consultas y trámites, abordando temas como subsidios habitacionales, seguridad pública, concursos para pueblos originarios y tenencia responsable de mascotas. La jornada contó con la disposición y compromiso de las y los funcionarios públicos, quienes brindaron atención en terreno.
El delegado presidencial, Guillermo Ruiz Santana, señaló, “vinimos a resolver dudas e inquietudes, entregamos algunas canastas familiares, y realizamos talleres junto a estudiantes a través del programa HPV y otros servicios. Sabemos que para nuestro gobierno es fundamental la descentralización, llegar a los territorios y conocer de primera mano las necesidades de las vecinas y vecinos. Tenemos la mayor voluntad y disposición para dar respuesta de manera inmediata”.
Alfonso Santana, encargado del Registro Social de Hogares y trabajador social, informó a los asistentes sobre las cartolas, tramos de clasificación, porcentajes, núcleos familiares, y actualizaciones de datos en áreas como salud y educación.
Por su parte, Natalia Siebald, técnica veterinaria del Departamento de Medio Ambiente, atendió consultas sobre las campañas de esterilización de mascotas, señalando que entre enero y febrero del próximo año se espera realizar operativos en la localidad. “Entregamos pastillas antiparasitarias para prevenir la hidatidosis, la cual ya está controlada. Las y los vecinos quedaron muy agradecidos por el apoyo para sus perros y gatos”, afirmó.
María Navarro, vecina de Seno Obstrucción, agradeció la realización del Gobierno en Terreno y solicitó que en futuras jornadas se incluya la participación de más servicios públicos. Asimismo, destacó la necesidad de una mayor atención al cuidado del medio ambiente, manejo de residuos, recolección de chatarra, y un mejor acceso a los servicios de salud.
Finalmente, las profesionales del programa Habilidades para la Vida I y II realizaron talleres didácticos con las y los alumnos de la escuela local, actividad en la que también participó el delegado.