El Consejo Regional de Magallanes aprobó ayer dos iniciativas clave para el desarrollo de la región: un programa de fomento turístico que beneficiará a las micro y pequeñas empresas, y un plan para la disminución de las listas de espera en el Hospital Clínico de Magallanes. Ambos proyectos buscan potenciar el desarrollo económico y mejorar el acceso a servicios de salud en una de las regiones más australes del país.
El consejero por Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas, destacó la importancia de estas aprobaciones, subrayando el impacto positivo que tendrán tanto en la economía como en la calidad de vida de los habitantes de la región. «El programa de Fomento Turístico y también el que va a permitir apoyar a las micro y pequeñas empresas a través de Corfo son una muy buena iniciativa que ha probado el Consejo Regional. Esperamos que respondan a unas nuevas herramientas que se puedan entregar a este sector, con el fin de potenciar la industria, tanto el sector turismo como también otros sectores productivos de nuestra región», señaló Cárdenas.
El programa de fomento turístico contempla la transferencia de recursos para fortalecer la matriz productiva, con un enfoque especial en Tierra del Fuego, una zona que, según Cárdenas, «requiere el mejoramiento de su matriz productiva y la revitalización de su industria, sobre todo por los atractivos turísticos que tiene, que son maravillas que el mundo requiere conocer”. El objetivo es atraer nuevos inversores y turistas, consolidando a Magallanes como un destino de relevancia internacional.
Por otra parte, el programa de reducción de listas de espera busca enfrentar uno de los principales desafíos de la región en materia de salud. «Es una muy buena noticia también para los habitantes de Magallanes, especialmente para aquellos que son de las principales demandas de especialidad y cirugía, que van a contar con este apoyo financiero para que el Servicio de Salud pueda llevar adelante la disminución de la lista de espera», expresó el consejero. Cárdenas agregó que «esto es un apoyo que se complementa con el trabajo que el Ministerio de Salud debe desarrollar para avanzar también en la disminución de la lista de espera, que esperamos además se vaya consolidando junto a otras inversiones que ha entregado el Gobierno Regional y que ha apoyado este Consejo Regional». Ambos proyectos representan un paso importante para el desarrollo económico y social de la región. Cárdenas destacó además que estas iniciativas «van en directo beneficio de la población», esperando que contribuyan a consolidar una imagen positiva de Magallanes como un territorio próspero y con servicios de calidad.
El programa de fomento turístico contará con un presupuesto total de $13.716.846.000, de los cuales el Consejo Regional aprobó $9.984.833.000. Por su parte, el proyecto de reducción de listas de espera será financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), enfocados en la disminución de tiempos de atención en consultas, cirugías y procedimientos médicos en toda la región