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Senador Kusanovic propone que el Estado ofrezca créditos coninterés en UTM más un 2% para financiar a los actuales y futuros estudiantes

El gobierno envió para su discusión en el Congreso Nacional, el proyecto de ley
que pondrá fin al CAE para la creación de un nuevo sistema de financiamiento
para la Educación Superior. La propuesta del Ejecutivo no condonaría la totalidad
de la deuda, como fue su promesa de campaña. Según detalla la iniciativa, la
condonación total de la deuda será para quienes menos dinero deban o hayan
completado los estudios y a los demás solicitantes, se les condonará parte de la
deuda y se les reorganizará mensualmente las cuotas de manera que no paguen
más de un 8% de su salario como máximo.
Frente al anuncio del Gobierno, el senador Alejandro Kusanovic, realizo una
distinción entre el análisis político y los aspectos técnicos de la propuesta de fin al
CAE. Sobre el primero fue crítico y señalo que “aquí hay una promesa de
campaña que incumplió y que ilusiono a más de un millón de deudores del CAE,
que probablemente votaron por el con la esperanza que le perdonen la totalidad
de su deuda, lo que no fue, y lo que parece mas cuestionable es que este
proyecto sea anunciado con bombos y platillos solo a un par de semanas de las
elecciones, con un clara motivación política para beneficiar a su sector”.
En cuanto a los aspectos técnicos del proyecto, el parlamentario valoro la
oportunidad para revisar el actual sistema de financiamiento estudiantil, siendo
una opción más prometedora. A su juicio, resultaría más viable que “el Estado
ofreciera un crédito para estudios con un interés en UTM más un 2%” y que “este
crédito se podría amortizar mediante un descuento automático de entre el 5% y el
8% del sueldo una vez que la persona comience a trabajar, estableciendo un plazo
máximo de 15 a 20 años para la devolución” sostuvo.
Kusanovic aclaró que bajo esa idea “no solo se facilitaría el pago de la deuda, sino
que más importante aún, generaría recursos que permitirán a otros estudiantes
acceder a la educación superior”. Además, el legislador aposto por buscar
soluciones que sean simples y fáciles de aplicar, añadiendo que “sería necesario
trasladar todas las deudas existentes a este nuevo sistema de crédito fiscal, donde
los descuentos sean automáticos, que se activen al momento en que los
estudiantes inicien su vida laboral” concluyo.